Crítica – “CONTRASEÑA” – ****Muy Buena

No es nada fácil llevar a cabo un musical a escena dónde transcurra en el período histórico que tuvo que atravesar la República Argentina entre los años 1976-1983, en manos de un gobierno militar y represor, y más si la historia que cuenta el musical, estrenado en el teatro El Cubo, trata sobre una historia de amor entre dos personas del mismo sexo.

Contraseña, el musical cuenta una historia de amor entre dos amigos Nacho y Rafa, ellos van a arriesgar todo para defender sus convicciones y sentimientos envueltos en un contexto histórico sin libertad de expresión.

Contraseña, el musical es una obra original en un acto escrita muy hábilmente por José Tramontini y Sergio Trevisonno.

El texto tiene la particularidad de no caer en golpes bajos y entonces eso hace que todo fluya de manera creible y muy eficaz. El libro también usa vocablos y expresiones que nos retraen a la época de 1980 donde sucede el musical, dándole así una verosimilitud a la historia. 

La obra se desarrolla en una pensión, donde una galería de personajes pintorescos hacen avanzar el relato pasando por estadios y momentos de comedia, romance, drama y reflexión. 

A destacar, la gran Romina Groppo, encarnando el personaje de la dueña de la pensión, logrando así un trabajo exquisito, plena de matices, potente y conmovedor.

Otro actor a destacar es Leandro Anriquez, uno de los inquilinos de la pensión, haciendo por momentos distender la historia , dado que el relato, a veces se torna un poco dramático. Entonces este personaje nos hace sacar carcajadas, gracias al histrionismo y al manejo de excelencia que tiene sobre el escenario. Momento a destacar cuando sale vestido de Marilyn Monroe y le canta el feliz cumpleaños a uno de los inquilinos de la pensión.

También los dos protagonistas que viven la historia de amor trágico, Emiliano de la Cuetara y Hernán Cuevas, logran un muy buen desempeño y logrando hacer creible su historia de amor.

Los temas musicales que interpretan los personajes nos transportan a la época donde se desarrolla la historia. Las canciones son muy acertadas y logran plasmar el estilo de música que se escuchaba en esa época. La dirección musical está a cargo de José Tramontini.

Las coreografias de Lucía Tolis permiten que cada cuadro musical tenga una armonía única y pareja y el ensamble alcance una muy buena sincronía, haciendo que los bailes sean fluidos y correctos.

Acertado vestuario respecto a la época en que se desarrolla la obra, a cargo de los premiados por los Hugo, los talentosos Calandra – Hock.

Si hay un punto negativo es el de la escenografía que no termina de convencer y además los movimientos de utilería se deberían hacer durante el apagón y no cuando está iluminado el escenario, eso distrae al espectador y corta un poco el clima que los actores intentan lograr.

Contraseña, el musical, llegó no sólo para dejarse llevar frente a una bella historia de amor, sino también para seguir tomando conciencia y conocer un poco mas sobre un período de la Argentina, el que no queremos que vuelva NUNCA MAS.

Leandro Castillo

“CONTRASEÑA, El Musical” Jueves 20,30 hs. en El Cubo

 

You must be logged in to post a comment Login