Crítica – “BATACLÁN” – ****Muy Buena

Ba-ta-clan es una chinoiserie musicale u opereta en un acto con música de Jacques Offenbach y libreto de Ludovic Halévy.
Se estrenó el 29 de diciembre de 1855 en París, en el Théâtre des Bouffes Parisiens, Salle Choiseul.
 
Ba-ta-clan fue el primer gran éxito de Offenbach. La ingeniosa pieza satirizaba todo, desde la política contemporánea hasta las convenciones de la grand opéra.
 
La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena.
 
Para los nuevos seguidores del tema, explicamos que se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.
 
Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán.
 
Se trata por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.
 
La historia trata sobre dos expatriados franceses en “Che-i-noor,” un lejano reino de habla chino, se ven implicados en una trama para derrocar al rey.
 
Después toda una serie de dificultades de comunicación, un poco de baile y canto revolucionario, y un poco de conjugación, todo acaba felizmente.
 
La plausible propuesta de Buenos Aires Lírica que ya comenzó con “Agrippina” de Haendel y la “La scala di seta” de Rossini, es realizar un acercamiento al género de nuevas generaciones operísticas y en un teatro comercial, como es EL Picadero.
 
Las escenas habladas en castellano y las cantadas, en idioma original con traducción simultánea.
 
En está versión de “Bataclán”, la entretenida puesta de Ignacio González Cano puso en escena toda la vivacidad y disparatado delirio que propone la opereta, junto a una sonora orquesta actoral dirigida por el Maestro Juan Casasbellas.
 
Sintética y creativa la escenografía de Matías Otálora y el vistoso vestuario de Denise Massri y Mercedes Nastri.
 
El elenco compacto y eficaz lo integran Josué Miranda, Agustín Gómez, Sergio Carlevaris, Ximena Farías yel grupo de conspiradores.
 
Una agradable manera de cerrar un nuevo año lírico de la estupenda Buenos Aires Lírica.

 

Daniel Falcone

“BATACLAN” de Jacques Offenbach por BAL Lunes 20.00 Teatro Picadero

 

You must be logged in to post a comment Login