Crítica – “AMOR SIN BARRERAS, LA CONOCI EN EL ROCA” Por Mónica Berman

Aunque la cita corresponde por género podríamos decir que lo que necesita el protagonista es un amor con barreras, o con algún tipo de contención de alguna clase para poder enamorar, casi en simultáneo, a una serie de mujeres bien diferentes. La barrera se encargaría de evitar que se encuentren, claro.

El Larreta vuelve a recibir espectadores en su soñado escenario, ése que si uno mira un poquito más allá de las luces se cruza con el cielo; envueltos en una brisa cálida del verano, pocas situaciones predisponen mejor a meterse en una historia. Una de esas divertidas y llevaderas, además.

En el escenario se construyen tres espacios distintos: el del tren hacia el fondo, a un costado una mesa (fatídico lugar de encuentro de las mujeres) y al otro costado, en otro plano, la casa del consabido referente de la mención “lo conocí en el Roca”.

Cada una de las mujeres se presenta para mostrarnos en breve síntesis, el contraste entre ellas. Más diferentes entre sí no podrían ser. Y es ahí, en donde se inscribe la clave del relato. Porque es lo que permite entender que esa idea de “enamorarse del mismo hombre” es falsa. Porque ellas no se enamoran de una persona sino de un personaje. Y es en este lugar donde se construye la expectativa.  Cuando las mujeres sospechan (o “empiezan a sospechar”, depende del grado de suspicacia o de “calle” que tengan) y deciden poner en común el relato del encuentro y la descripción del sujeto en cuestión, aparece la reconstrucción. Con recursos simples, dar vuelta un panel y pasar de la ventanilla del tren visto de afuera al vagón visto desde adentro ( ilustrado con mínimos pero efectivos detalles, la pintada, el papelito pegado…) nos irán reconstruyendo las situaciones de a dúos y allí se verá al personaje masculino en acción. El trabajo de Claudio Pazos es definitivamente notable porque con el simple cambio parcial de vestuario, construye seres diferentes entre sí, tan distintos que pueden enamorar a féminas tan diversas. Se para distinto, se mueve distinto, utiliza otro vocabulario y la transición es ínfima, lo que duplica la efectividad.

Cada una de las mujeres, la modelo (Andrea Mango) , la que trabaja con abogados (Sol Ajuria), la que estudia Psicología (Guillermina Calicchio) y la “señora de su casa”  (Ana Padilla) están trabajadas desde un registro cuidadoso y en detalle para “pintarlas” de manera clara y evidente. Y con un vestuario, a cargo de Lali Lastra, que le pone la frutilla al postre de cada una.

Como es un musical en el que tanto la música de Rony Keselman  como la coreografía de Mecha Fernández  tienden a poner distancia e inscriben de manera muy potente lo lúdico, no se juega de ningún modo con la empatía (sino el único camino posible sería hacerle la cruz a este Luis incurable, que dice que ama a las cuatro mujeres porque se complementan y hacen entre todas  la mujer ideal) entonces el humor garantiza la distancia ¿por qué quién es el que habla? ¿cuál de todos los personajes? el donjuán, el hijo pródigo, el lector de psicología, el demócrata-que-quiere-las-cartas-sobre-la-mesa- para saber a qué atenerse. Solo se lo perdona porque es del orden de la ficción. Y porque hace reír y mucho.

Amor sin barreras, lo conocí en el Roca, dirigida por Héctor Presa, es una propuesta ágil, entretenida, que permite preguntarse sobre algunas cuestiones vinculadas con ciertas construcciones en la sociedad, los modos de ser y de parecer. Y que además lleva el humor a un punto muy alto.

Mónica Berman

“AMOR SIN BARRERAS, LA CONOCI EN EL ROCA”
Versión libre de Héctor Presa