Crítica – “AGRIPINA de Georg Friedrich Händel” ****Muy Buena por Cecilia Vidaurreta

Desde el comienzo, la obra descoloca al espectador.

Una habitación típica del siglo XX sorprende al público que llega desprevenido a ver esta adaptación de la ópera barroca de Haendel. Por detrás, un cortinado deja entrever una pequeña orquesta de nueve músicos.

Es sorprendente el juego que se teje entre la música clásica del compositor barroco y una puesta absolutamente irreverente e innovadora.

Agrippina, hermana de Calígula y madre de Nerón, se entera de que su marido Claudio ha muerto y rápidamente dispara sus intereses para que su hijo herede la fortuna familiar. Hasta aquí, la historia clásica.

Sin embargo, la obra no tiene nada de clásica; sólo la maravillosa música de la Orquesta Buenos Aires Lírica, dirigida por el maestro Carlos David Jaimes.

En tono de comedia, los actores, entre diálogos frescos y arias de enorme virtuosismo, hacen avanzar la acción de modo burlesco, en un juego digno de una comedia de enredos.

No se trata de Roma y la familia del Emperador, sino de una familia poderosa del siglo XXI que intriga para quedarse con una fortuna, en medio de manejos, ambiciones, poder y amoríos caricaturescos.

Cabe destacar el excelente manejo de escenario de estos actores músicos, que pasan del diálogo al canto con gran soltura y maestría.

La escenografía y luces acompañan este juego.

Los textos originales en italiano, aparecen traducidos en distintos espacios del escenario, de modo tan irrespetuoso como la obra. Descienden, serpentean, “llueven”, se deslizan, para provocar más desconcierto al que ya genera el texto, manteniendo la complicidad del espectador que de a poco se ha ido sumando al juego.

Una muy interesante versión de Ignacio González Cano y Carlos David Jaimes, recomendada para amantes del género lírico y para todo aquel que desee acercarse a una ópera clásica de un modo diferente.

Cecilia Vidaurreta


 

Título: Agripina

Autor: Georg Friedrich Händel

Elenco: Rocío Giordano (Agrippina), Walter Schwarz (Claudio), Oriana Favaro (Poppea), Cecilia Pastawski (Nerone), Sergio Carlevaris (Lesbo), Pablo Travaglino (Ottone), Luis Loaiza Isler (Pallante) y Adriano D´Alchimio (Narciso).

Director: Carlos David Jaimes

Sala: Teatro Picadero – Enrique Santos Discépolo 1857 – CABA

Funciones: 1 de Octubre – 07, 14, 21 y 28 de Noviembre, 20.00 hs.

Valor: Plateas $500 y Pullman $400

You must be logged in to post a comment Login