Adiós a Gillian Lynne

El domingo 1 de julio fallecía a los 92 años la bailarina y coreógrafa Dame Gillian Lynne, responsable de las coreografías de algunos de los musicales más icónicos de la historia y una gran leyenda del Teatro Musical a nivel mundial.

Vamos a despedirnos de ella como se merece, celebrando su legado y haciendo un repaso a algunas de las coreografías más emblemáticas que nos ha regalado.

Entre 1942 y 1944 comienza su carrera en el Ballet Guild como solista, tras lo que continúa su carrera como bailarina, que la lleva al Sadler’s Wells Balleto al London Palladium entre muchos otros lugares.

BWW CLOSE UP: Adiós a Gillian Lynne

Su primer trabajo como coreógrafa fue en 1963 con Collages, obra de la que también fue autora y directora, además de bailarina.

Aunque ya trabajó como coreógrafa en la versión cinematográfica de EL HOMBRE DE LA MANCHA en 1972, no fue hasta 1978 cuando que llegó su primera incursión en el Musical teatral como arreglista y coreógrafa de MY FAIR LADY, pero fue su trabajo en CATS como directora asociada y coreógrafa el que hizo su que su nombre resonase en los oídos de los seguidores de Broadway.

Tras ello, combinó su trabajo de directora con el de coreógrafa, y nos ofreció los arreglos musicales de la película de 1982 YENTL, de Barbra Straisand, y coreografías tan icónicas como las de EL FANTASMA DE LA ÓPERA en 1986, donde también hizo los arreglos musicales.

Ese mismo año dirige y coreografía en Londres una producción de CABARET protagonizada por Kelly HunterWayne Sleep y Peter Land.

BWW CLOSE UP: Adiós a Gillian Lynne

Tras coreografiar FAUSTO y ASPECTS OF LOVE, en 1991 hace doblete y dirige y produce la DANCE FOR LIFE GALA a la vez que dirige y coreografía VALENTINE’S DAY.

Tras ello, se encarga de los arreglos musicales y la coreografía de PICKWICK y dirige THAT’S WHAT FRIENDS ARE FOR! Y AVOW.

En 1997 vuelve a encargarse de CATS, esta vez coreografiando y tomando las riendas de los arreglos musicales de la versión grabada.

Tras dirigir y coreografiar en 1998 WHAT THE WORLD NEEDS NOW, continuó su trabajo como directora y coreógrafa en GIGI, RICHARD WHITTINTON en 1999.

Sus últimos trabajos fueron en THE SECRET GARDEN en 2000 como arreglista y coreógrafa y en 2001 y 2005 haciendo lo propio en CHITTY CHITTY BANG BANG.

Estas son solo algunas muestras de la extensa y fructífera carrera de este gran nombre del Teatro Musical que es Gillian Lynne.

Aunque ella nos haya dejado, su legado vivirá para siempre y su huella quedará marcada en la historia de esta industria que tanto amamos. 

Desde el viernes 22 de Junio existe en Londres un teatro que lleva el nombre de ella.

El Teatro New London fue renombrado Teatro Gillian Lynne, en honor a la coreógrafa del lengendario musical “Cats”.

Es el primer teatro del West End londinense que lleva el nombre de una mujer.

You must be logged in to post a comment Login