SOFÍA VAL ¨Encontré el teatro como un canal de comunicación muy importante que además me ayudó a desarrollar mi personalidad, mi manera de pensar y de observar el resto del mundo”.

Brilla en todos sus trabajos. Siempre con presencia y atenta a su rol, hoy participa de 2 importantes como son EL GRAN FINAL y LO QUIERO YA,

Conozcamos un poco más a SOFÍA VAL.


 

MB – Contanos sobre el regreso de LO QUIERO YA al Galpón de Guevara.

SOFIA VAL – EL Galpón de Guevara, después de una muy buen 1er temporada, le vuelve a dar un espacio a “LO QUIERO YA”, ahora  los sábados a las 20.00 hs


 

MB – Volvieron con una propuesta renovada a la anterior versión?

SOFIA – Lo quiero ya vuelve en una segunda temporada,  con la mitad del elenco renovado y con una propuesta mas dinámica y ajustada.

Es  un espectáculo que tiene muchos personajes y muchas historias cruzadas, y necesita tener un tempo  justo y preciso para poder ser claros con el mensaje que queremos dar: 

Hasta donde la ansiedad y el ritmo desmedido con el que vivimos, nos entorpece el camino y no nos permite tener el foco puesto en lo que queremos lograr?


 

MB – Cómo es el entrenamiento para resistir hora y media en constante movimiento

SOFIA – En mi caso tengo la desventaja de que mi aparición en esta historia es  casi a la mitad de la obra. Lo cual me obliga a tener que entrar al escenario con la misma energía que mis compañeros vienen desarrollando desde el comienzo del espectáculo, con ya varias coreografías y escenas encima.

El ritmo de esta obra requiere de una tonicidad muscular justa, para no estar por debajo de lo que se necesita, y principalmente para no pasarse. La línea es delgada, y es súper importante la percepción grupal  que vamos teniendo al correr la obra.

Y claro, previo a la función estar súper hidratados, trabajar la resistencia vocal y hacer un buen calentamiento que nos deja a punto!


 

MB – Cómo nació tu vocación?

SOFÍA – Ya desde chica, tenía muchos problemas de timidez y me costaba expresarme.

Encontré el teatro como un canal de comunicación muy importante que además me ayudó a desarrollar mi personalidad, mi manera de pensar y de observar el resto del mundo. A  medida que fui creciendo entendí que ya era una forma de vida.

La vocación es algo que está en cada uno, pero es fundamental, todos los días, reafirmarla con trabajo y tomando decisiones, que nos permitan transitar el camino QUE QUEREMOS.


 

 MB – Como ves el teatro musical nacional?

SOFÍA – Creo que el teatro musical nacional está en DESARROLLO y en CRECIMIENTO.

Sería fantástico que en un futuro, en Argentina la cartelera tenga mas propuestas nacionales y originales que producciones traídas de afuera. Pero para que esto suceda en necesario que calidad sea la misma.

No tiene que ver (en su totalidad) con el dinero que se invierte. Creo que es muy importante -además de tener una buena idea -, darle tiempo a los proyectos, trabajar sobre el proceso, armar un excelente equipo de trabajo, elegir elencos que se adecuen a lo que la historia necesita, que se trabaje en pos de lo que se quiere contar  y no intentar llegar a un resultado apresurado, que después no logra sostenerse en si mismo o tener continuidad.


 

MB – Tambien estás en EL GRAN FINAL, Cómo vivis la expereincia?
SOFÍA – Asi es, este año también volvió EL GRAN FINAL, espectáculo que disfrute como espectadora en el Teatro Astral, y cuando lo vi dije: QUIERO ESO! y felizmente me sume en esta nueva temporada, en el rol de la Amante. }
Es un espectáculo con puro disfrute. La música, los bailarines, los vestuarios, las luces, todo es para deleitarse. Y ni hablar del repertorio que me toca cantar. Son esas canciones que como cantante siempre quise tener la posibilidad de poder interpretarlas. Sin duda es una gran experiencia y crecimiento para mi.

 

MB – Cómo fue el proceso en AMERICAN IDIOT?
SOFÍA – American Idiot fue una de esas bombas que te caen para movilizarte y modificarte, un antes y un después.
Apareció en el 2017 de la mano de Diego Kolankowsky y Ariel del Mastro, dándome un rol muy importante y jugado, con una puesta en donde la única opción era darlo absolutamente todo. Y asi fue, super intenso.
Green Day tiene muchos fanáticos en nuestro país, que estaban ansiosos y muy expectantes en ver que teníamos para ofrecerles. Y la respuesta fue mas que buena.
Hay personas que venían religiosamente todas las semanas. Y después, la frutilla de postre. Tener la posibilidad de pisar el Teatro Colón fue algo impensado.
Generó controversia con respecto a si era correcto o no rockear en ese espacio tan emblemático.
Yo lo único que se, es que jamas me voy a olvidar la sensación en el momento que terminó el concierto y con mis compañeros parados en ese escenario no parábamos de subir la cabeza y contemplar la gente aplaudiendo 5 pisos para arriba.
Fue un gran desafio y una experiencia inolvidable.

 

MB – Hay nuevos proyectos en vista?

SOFÍA – Siempre tengo un “AS” bajo la manga, que es un proyecto mio que en algún momento verá la luz. Pero me sorprendo de las cosas que van apareciendo en el camino y trato de elegir y hacer todo lo que me sume en mi crecimiento artístico y personal.


 

MB – Cuál es tu meta?

SOFÍA – Hoy estoy viviendo lo que hace años atrás era “mi meta”: Trabajar y vivir de hacer teatro.

Estoy muy feliz con mi presente, en este momento hago teatro todos los días de la semana.

Lo quiero ya los sábado, el Gran final los martes y el resto de los días trabajo en un espectáculo de teatro ciego que se llama “A ciegas gourmet” (una experiencia gourmet – Teatral en total oscuridad).

Además de dar clases en Estudio 8 y poder  ayudar y trabajar con alumnos muy jóvenes  que apuestan a esta profesión en un futuro.

Todo lo que hago me da mucho placer y felicidad. Creo que es un poco la clave para poder estar bien, tener ganas y energía para seguir entrenando, tomando clases, estar preparada  y enfocada para lo próximo que va a venir!

You must be logged in to post a comment Login