LUIS LONGHI – “Mi meta es crear y resistir”

Hacedor permanente de musicales de Tango. Gardel, El Regreso de Mario Cárdenas, Rufianes.
Es parte del grupo Demoliendo Tangos junto a Guillermo Fernández y Federico Mizrahi.
Estrena “ENRIQUE, Un grotesco musical”, sobre Enrique Santos Discépolo, en el Teatro La Comedia
Conozcamos más a Luis Longhi.

Musicales BAires – Estrenas ENRIQUE, un musical sobre Enrique Santos Discépolo. Contanos del musical.
 
LUIS LONGHI – El espectáculo transcurre el 23 de diciembre de 1951, es decir, el último día de su corta pero intensa existencia, en el camarín del teatro adonde Discepolín está a punto de salir a hacer función de teatro.
 
Le vienen a avisar que faltan 10 minutos para comenzar y él, con todos los fantasmas de su vida agitándose en su cabeza y su afán creativo infinito, estira esos diez minutos hasta límites insospechados.
 
En ese lapso interactúa con el Muchacho del teatro a quién pretende traspasarle todos los mecanismos creativos del arte, ya sean tangueros o teatrales. Pero en ese devenir en donde expone todas sus poéticas, no puede evitar que resurjan los grandes conflictos que lo atormentaron: la relación con su hermano Armando Discépolo; su mujer, Tania; el hijo que nunca reconoció y, sobre el final de su vida, su fervorosa adhesión al peronismo.
La imagen puede contener: 1 persona, bailando y texto
 
MB – Cómo fue el proceso creativo de tu personaje?
 
LUIS – Tener la gracia de un director como Rubén Pires te habilita no solamente a una libertad creativa sin parangón sino, también, a una profundización muy puntillosa e intensa en el trabajo actoral.
 
Hacía rato que no me zambullía en una laberinto de búsqueda tan insondable.
 
Discépolo fue muchas cosas: actor, escritor, director, un artista comprometido con su tiempo, y todo ello quisimos traspasarlo hasta encontrar el punto exacto de esta alma tan atormentada como creativa.
 
El equipo que completan el talentosísimo Nico Cúcaro y la tremenda titiritera Eleonora Dafcik, hicieron de este proceso creativo una experiencia bellamente estremecedora.
 

 
MB – Es muy interesante hacer obras sobre personajes tan importantes de nuestra cultura nacional, pero además sobre el Tango, como hiciste en Rufianes, Gardel ó el Regreso de Mario Cárdenas que también reestrenas ?
 
LUIS – Creo que a esta altura ya puedo decir que soy un militante tanguero irredento.
 
Me puede el tango, sus creaciones, sus artistas y asumo el traspaso generacional del conocimiento tanguero como una causa de mi vida.
 
Sí, Mario Cárdenas es una de las criaturas que más adoro y que más satisfacciones me vienen dando en este duro mundo del arte.
 
Mario Cárdenas se escapó de una ficción tanguera de los años 40 y anda dando vueltas por las callecitas de Buenos Aires, te lo podés encontrar (literalmente) en cualquier vuelta de esquina. Y como todo tanguero que se precie, siempre vuelve, en este caso el sábado 14 de abril en su casa, Pista Urbana (Chacabuco 874).
La imagen puede contener: una o varias personas
 
MB – El grupo Demoliendo Tangos que creaste junto a Guillermo Fernández y Federico Mizrahi, volverá?
 
LUIS – Nunca nos fuimos. Con Guillermo Fernández y Federico Mizrahi conformamos un equipo creativo que todo el tiempo está tramando cosas nuevas, el musical Gardel, fue la última de esas travesuras.

 
MB – Que significa el tango en vos?
 
LUIS – Un compromiso ineludible con la cultura nacional y popular.

 
MB – Por qué crees que el público no está interesado en nuestro Tango?
 
LUIS – Entiendo tu pregunta.
 
Creo que el tango no ha perdido popularidad, lo que perdió es masividad, sobre todo por la poca difusión con la que cuenta en los medios. Pero, obviamente, resistimos.
 
Hay un increíble submundo tanguero que no te podés imaginar, con festivales barriales por todos lados y a lo largo de todo el año en todo el país.
 
El tango se está refundando, desde sus creadores y sus consumidores que de a poco, empiezan a valorar a los nuevos artistas y sus nuevas creaciones.
La imagen puede contener: 2 personas
 
MB – Como nació tu vocación?
 
LUIS – Mi vocación actoral nació casi por casualidad en el Colegio Nacional de La Plata.
 
Yo hice la secundaria durante todo el proceso cívico-militar y ante las primeras aperturas democráticas se abrió un curso de teatro allí, al día de hoy me pregunto por qué levanté la mano aquella mañana (yo tenía 16 años) en que un preceptor pasó por el aula preguntando quién se quería anotar.
 
En mi primera clase en aquel curso de teatro ya supe que iba a ser actor.

 
MB – Hay más proyectos en carpeta?
 
LUIS – Qué sería de mi vida si no los tuviera.
 
Este año, además de Enrique y Mario Cárdenas, esperamos estrenar, con el equipo con el que hicimos Rufianes, una Comedia Musical de humor negro que transcurre en un hospital público, va a ser una bomba: Operación Fox (te estoy dando la primicia).
 
Libro y letras de canciones: Luis Longhi. Música original: Juan Ignacio López. Coreografía: Juanjo Marco. Dirección: Marcos Rauch.

 
MB – Cuál es tu meta?
 
LUIS – Crear y resistir.

You must be logged in to post a comment Login