BELÉN UCAR “Una mañana me desperté y dije no, sigo pensando como cuando tenía 4 años… dejé Derecho y me aboque de lleno al Teatro Musical.”.

Excelente actriz realizó inolvidables trabajos en “Juegos de Fábrica”, “”Belgrano, el Defensor de los Pueblos Soberanos”, “Cosas de la lluvia”, “El Faro”, “La Desgracia” y el pronto estreno de “LA ENCANTADORA DAVID”.

Dos veces nominada a los Premios Hugo, conozcamos a Belén Ucar.

 


 

Musicales BAires – Estrenas “LA ENCANTADORA DAVID”. Contanos del Musical.

BELÉN UCAR – Es un Musical de Gonzalo Quintana y Amalia Escobar, transcurre en los años 50.

Una joven actriz Elena David, en este caso yo, llega acompañada de su abuela Francisca, (Maiamar Abrodos), a una peligrosa isla del litoral Argentino para filmar una película clase b.

Allí conocerán al director Felipe (Sebastian Villagra) y a una lugareña Rosana (Mariel Vélez), que conoce hasta lo más oscuro del lugar.

El rodaje debe arrancar, pero el Equipo no llega. Se encuentran entre la felicidad de iniciar la filmación, y las miserias que cada uno trae, llegando a situaciones límites.

Es una propuesta diferente ya que su música se desprende de ritmos folclóricos, humor, absurdo y una estética kitch que remite al cine de Armando Bó y la Coca Sarli. No es una sátira, es un retrato del cine de monstruos de la época, y los tormentos que tiene que pasar una joven para ser una estrella.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

 

MB – Cómo llegaste al proyecto?

BELÉN – Me convocó el director, me envió el guión y me pareció interesante,  una propuesta diferente e inmediatamente empezamos a ensayar.

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

MB – En Marzo regresa el éxito de LA DESGRACIA.

BELÉN – Siiii, la verdad estamos muy felices con lo que sucedió la Temporada pasada, la respuesta del público fue increÍble, las criticas nos acompañaron, y estamos muy agradecidos por eso, ya que es un proyecto que comenzo allá por el 2014, participó de La Bienal, tuvo su tiempo de maduración.

Y como siempre digo, hay que ser paciente, porque las cosas llegan cuando tienen que llegar, y se ve que este era el momento.

 


 

MB – Cómo empezó tu vocación?

BELÉN – Desde muy chiquita tendría 3, 4 años, animaba las reuniones familiares, los sentaba a todos, incluso algunos tenían que participar, aunque a decir verdad mi primer público fueron los ositos de peluche, debido a eso a los 5 años comencé a tomar clase de danza clásica, jazz, y patín artístico.

Participé de todos los actos del colegio. Por más que mi madre apoyaba todos mis estudios artísticos, no quería llevarme a ninguna audición, hasta que fuera más grande.

Continué formándome, hasta que en un momento me encontré cursando en la Escuela de Julio Bocca, al mismo tiempo que estaba haciendo el CBC en la UBA para Derecho, y una mañana me desperté y dije no, sigo pensando como cuando tenía 4 años, y dije esto es lo que quiero, acá me siento feliz, plena, ahí fue cuando dejé Derecho y me aboque de lleno al Teatro Musical.

Desde el primer año comencé a hacer obras, pero nunca deje de formarme, y así sigo hasta el día de hoy, sólo dedicada a esto, y agradezco por eso.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas sentadas

MB – Cómo ves tu carrera?

BELÉN – Como dije antes soy una persona muy paciente, haré camino de hormiga pero sin traicionar lo que pienso y siento. Siempre con humildad, constancia, compromiso y respeto. Siendo agradecida. Así veo mi carrera, que la hice sobre esas bases, y así sigo hasta el día de hoy. Si todo continúa igual, veo que va por buen camino, en constante movimiento, creación y búsqueda. Tuve la suerte de hacer personajes totalmente diferentes, no encasillarme ni que me encasillen y eso me hace muy feliz.

 



MB – Tenés un rol deseado en el teatro musical?

BELÉN – No sé si hay un rol específico.

Siempre que pueda hacer personajes que sean un desafío, originales.

Lo que busco es estar preparada y al servicio de lo que se me propone, poder construirlo desde cero, poniéndolo todo, en la composición, lo físico y lo mental. Ese es el lugar que me gustaría ocupar en el Teatro Musical.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

 

MB – Tenés proyectos a futuro?

BELÉN – Los proyectos a futuro son, en un principio estrenar “La Encantadora David”, reestrenar “Desgracia”.

Como todos los años tengo la Gira por Brasil con Teatro Educativo en Español.

Sigo con mi Escuelita de Teatro Musical y dando clases en otras Escuelas.

Tengo muchas ganas de ampliar horizontes, después de mi paso por México el año pasado, quiero regresar porque siento que quedaron muchas cosas por hacer.

Hace tiempo tengo el proyecto de llevar a España un Infantil, que hice acá ya hace unos años, pero tendría que estar allá para llevarlo a cabo.

 


 

MB – Cuál es tu meta?

BELÉN – Seguir sobre un escenario sintiendo la misma pasión que el primer día, no perder la capacidad de aprendizaje, que siempre haya nuevos desafíos. Trasmitirle al público un sentimiento, llegarle, dar todo.

 

You must be logged in to post a comment Login