TIKI LOVERA “Hay muchos artistas adultos preparados en el musical, lo que sucede es que la competencia es tremenda y por lo tanto también lo es la exigencia.

TIKI LOVERA es una de las actrices más conocidas y de mayor presencia en los escenarios del teatro musical.
Participó en producciones como La Callas, Frankenstein, Yiya, Bodas de Sangre, Calígula, La Bella y la Bestia, VIDa, Cyrano de Bergerac y hoy en Quién retiene a quién y Sádica.
Inconfundible y taentosa, conozcamos a la Sra, TIKI LOVERA.

Musicales BAires – Sos parte de “QUIEN RETIENE A QUIEN”. Contamos del musical.
 
TIKI LOVERA – Es una obra estrenada en el off Broadway, allá se llama “HereAfter”, son tres mujeres que acuden a un medium para intentar contactar a sus seres queridos fallecidos.
 
En definitiva la pregunta que se hace el autor es: Quien retiene a quien, de allí el nombre que se le dio acá.
 
Son los vivos los que no dejan partir a los muertos o son los muertos quienes no pueden alejarse?.
 
Los espectadores pasan por todo tipo de emociones, hay momentos hilarantes y otros en donde no pueden contener las lágrimas.
La imagen puede contener: 1 persona, texto
MB – Cómo es tu personaje?
 
TIKI – Mi personaje es Mary, perdió a su hijo hace treinta años, se le hizo costumbre visitar mediums para intentar ponerse en contacto con él. Y no deja de ir a pesar de haber perdido la esperanza de encontrar a alguien que realmente la conecte con su hijo.
 
No se conecta con emociones en toda la primera parte de la obra. Luego hay un quiebre a partir de darse cuenta de que finalmente logrará lo que tanto quiso.
La imagen puede contener: 2 personas
MB – Los primeros minutos de la obra sos el centro de atención. Gran responsabilidad y el público responde estupendamente?
 
TIKI – Si, jajaja en toda la primera parte, lo que sucede es que las otras dos personas están emocionadas, nerviosas, porque van a conocer al medium. En cambio mi personaje, se siente en su salsa, y disfruta demostrando toda la experiencia que tiene con estos encuentros, y si bien tiene pequeños momentos de conexión con su pérdida, enseguida escapa de ese lugar.
 
Está bueno, como para equilibrar.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas
Yiya, El Musical
MB – Cómo llegaste al proyecto?
 
TIKI – Increíblemente, yo estaba veraneando en una quinta y pensaba en que me depararía el año nuevo, cuando me llamó Mary Hernández para hablarme de esta obra y ofrecerme el personaje.
 
Me mandó el libro y la música y antes de terminar de leer y escuchar, ya le respondí que sí. Digo increíblemente porque justo estaba pensando que tenía muchas ganas de participar en un proyecto de este estilo.

 
MB – Como nació tu vocación?
 
TIKI – Vengo de una familia de artistas, mis abuelos poetas, mi abuelo Pablo de Rokha, chileno, premio nacional de literatura, mi papá pintor, mi mamá bailarina, ya lo traía en la sangre.
 
Desde chica, bailaba, tocaba el piano, y cantaba en los actos escolares, escribía, etc. de todos modos me recibí de abogada, pero solo trabajé un año y me di cuenta que lo único que quería era ser actriz.
 
Siempre leí muchísimo y eso me hacía conocer e imaginar mil mundos y personajes y el escenario es un lugar en el que se pueden recrear todos esos mundos, y vivir tantos personajes distintos.
La imagen puede contener: 1 persona
“Cyrano de Bergerc”
MB – Siempre se habla que no hay muchos artistas adultos, de trayectoria en el teatro musical. Vos sos un ejemplo de que hay y muy buenos.
 
TIKI – Claro que hay muchos artistas adultos, preparados lo que sucede es que hoy los chicos se preparan muchísimo más, la competencia es tremenda y por lo tanto también lo es la exigencia.
 
Hoy si querés dedicarte a esto tenes que estudiar todas las disciplinas posibles, no solo canto, teatro y danza, también acrobacia, telas, etc.
La imagen puede contener: 1 persona, texto
MB – Además hoy sos parte del elenco de Sádica.
 
TIKI – Sí, también estoy en “Sadica”, y doy clases de comedia musical en Trenque Lauquen y algún evento de vez en cuando, mis amigos se ríen porque dicen que no paro, y tienen razón, no me doy mucha cuenta de la edad, y debe ser porque en mi mente sigo siendo muy jóven.
 
Incluso nunca desapareció la niña que se sorprendía cuando luego de terminar los libros de la colección Robin Hood, atacaba la biblioteca de la abuela.

 
MB – Cómo ves el teatro Musical Nacional?
 
TIKI – No es este un momento fácil para el teatro en general, pero a pesar de eso, se sigue apostando y hay muchísimas obras ya sea en el circuito comercial o en el off.
 
Hoy el teatro musical, además de tener el brillo que otorgan las canciones y las coreografías, toca temas profundos a diferencia de los comienzos.
La imagen puede contener: 1 persona
 Bella y Bestia
MB – Cuáles son los próximos proyectos?
 
TIKI – Hay años en que todavía no terminé un proyecto y ya se cual o cuales son los próximos y otros en que no tengo idea. se que “Quien retiene a quien” seguramente siga, pero por ahora no tengo otra cosa en vista, aunque se que como siempre algo aparecerá.
 
También me gustaría reponer Frankenstein, pero con Gabriel Goldman queremos hacer modificaciones, así que no lo veo muy inminente. También estoy escribiendo algunas cosas muy lentamente.

 
MB – Cuál es tu meta?
 
TIKI – Mi meta… no suelo fijarme metas, voy viviendo y eligiendo.
 
Si tengo que pensar en algo que deseo mucho, es seguir estando sobre un escenario siempre.

You must be logged in to post a comment Login