“BATACLAN” de Jacques Offenbach por BAL Lunes 20.00 Teatro Picadero

Elenco: Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda/ Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico.
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: Ignacio González Cano
Diseño de escenografìa: Matías Otálora
Diseño de vestuario: Denise Massri y Mercedes Nastri
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Prensa: Octavia Comunicación

Buenos Aires Lírica completa su temporada 2017 con la opereta francesa “Ba-Ta-Clan”, de Jacques Offenbach, el compositor célebre por su “Cancán” y por la “Barcarola” de su ópera “Los cuentos de Hoffmann”.

“Ba-Ta-Clan” contará con la participación de Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda, Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico, bajo la dirección musical de Juan Casasbellas y con la puesta en escena de Ignacio González Cano. Cantado en el francés original, con diálogos en español.

Con el antecedente de los éxitos de “Agrippina” en 2016 y “La scala di seta” en este año, la presentación de “Ba-Ta-Clan” es la tercera de Buenos Aires Lírica en el Teatro Picadero, el cual se presta especialmente para esta obra concebida para una sala de pequeñas dimensiones.

COMENTARIO
La opereta fue prácticamente el invento de Jacques Offenbach (1819 – 1880), y “Ba-Ta-Clan” marca los orígenes del género. Con textos de Ludovic Halévy -futuro coautor de “Carmen”- y caracterizada como chinoiserie musicale (“chinesca musical”), “Ba-Ta-Clan” se estrenó en París en 1855. Fue un éxito inmediato y, presentándose diariamente, alcanzó las 67 funciones sucesivas.

Tal importancia adquirió “Ba-Ta-Clan” en la sociedad parisina que se creó un local de espectáculos con ese nombre y años más tarde una compañía de revistas que visitó Buenos Aires en 1922, dando origen aquí a la expresión “bataclana” que quedó definitivamente incorporada a nuestro idioma.

La obra de Offenbach, francés nacido en Alemania, es el producto de un intelecto refinado. Frecuentemente autorreferencial, se complace en parodiar estilos de moda y en mezclar en forma casi surrealista temáticas de diversas corrientes. Tras la fachada de alegría y entretenimiento, despliega una ironía que lo hace más actual que muchos de sus contemporáneos. Hoy, “Los cuentos de Hoffmann” es su ópera más representada.

Estreno: lunes 16 de octubre, 20:00 hs.

Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires).
Funciones: Lunes 16, 23 y 30 de Octubre y Lunes 6, 13 y 20 de Noviembre, a las 20.00 hs.
Localidades: desde $300 hasta $600-.

Reservas: boletería del Teatro Picadero, Martes a Domingo de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o por Plateanet al 5236-3000 o www.plateanet.com
Duración: 70 minutos. Obra en un acto, sin intervalos.
Todas las funciones están sobretituladas en español.

 

 

Buenos Aires Lírica
Buenos Aires Lírica se inició en 2002 con la misión de producir ópera a un nivel acorde a la tradicional reputación de Buenos Aires como un polo de la lírica mundial, lo cual la condujo rápidamente a liderar el circuito lírico independiente.
Como primera entidad profesional privada dedicada a tal actividad, Buenos Aires Lírica cumple sus objetivos mediante la participación de una variedad de destacados artistas -cantantes, directores, músicos orquestales- generalmente argentinos, frecuentemente residentes en el exterior, y a veces también extranjeros, en especial sudamericanos. Para ofrecer experiencias tanto al público como a lacomunidad artística, BAL se dedicó a explorar la mayor parte del repertorio, con lo que entre sus casi 70 producciones y más de 300 funciones junto a Tosca, Carmen y Las bodas de Figaro se cuentan algunas bellezas poco frecuentadas, exhumaciones y hasta estrenos significativos: Rodelinda, Agrippina, Rusalka, Il ritorno d’Ulisse in patria, todo ello en el marco de producciones de calidad. Así, ha merecido premios ACE, ACM, Rotary y Konex.
Este año BAL desarrollará su décimoquinta temporada.

Más info en el website oficial de Buenos Aires Lírica
FB: Buenos Aires Lírica

You must be logged in to post a comment Login