ANA FONTAN “La preservación de la cultura del tango es algo que me inquieta y me ocupa profundamente”.

Presenta en El Cultural San Martín “MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES” una estupenda producción multimedia de su autoría,  dentro del marco de Homenajes a los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla.
ANA FONTAN nos cuenta el recorrido de la obra y su pasión por la obra de Piazzolla / Ferrer,

MB – Estás estrenando “MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES” en El Cutural San Martín. Cómo se gestó el proyecto?
 
ANA FONTAN – Desde una empatía muy profunda por el material, surgió como una necesidad en verdad.
 
Hace años que vengo enamorada del material de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
 
Tenía un repertorio musical y poemas seleccionados, que había recabado hacia muchos años, gracias a la gentileza de Gabriela Moccia, quien me abrió las puertas de la “Fundación Piazzolla”, para encontrarme con materiales preciosos de Astor.
 
Luego realice presentaciones en concierto, en varias oportunidades, con algo de ese repertorio, pero del mas popular y conocido y sentía que el material me pedía brindarle mas espacio, sobre todo el que no es tan conocido, y en un marco diferente con otras posibilidades de expresión que no fueran solamente, pararme y cantar tema tras tema, como ocurre en un concert.
 
Sentía que había asuntos e inspiraciones que me despertaban la obra de ellos, sobre los que quería dar mi opinión, reflexionar, brindar mi punto de vista y compartirlo.
 
Hay algo respecto a los ciclos de la vida y de la muerte, y el conflicto sobre la existencia humana y mundana también, que me resultaba muy atractivo abordar.
 

 
 
MB – Cubriste muchas las áreas de la obra.
 
ANA – Si . Muchas .
 
Cuando uno se mueve en un marco de teatro independiente, hay que poner todo de uno. Y brindé todo lo que pude, lo que tengo y soy, en las condiciones y circunstancias que abordan el proyecto, en esta primera instancia, en este primer paso, que es solo el primero .
 
Fue y es un inmenso esfuerzo.
 
La idea es que en futuros pasos y avances del proceso, esto pueda crecer y conformar más equipo, para que la responsabilidad, no recaiga tanto sobre mi, y para compartir el escenario y el proceso creativo con más colegas aún.
 
También hay algo de salir de la zona de confort, saltar al vacío y el riesgo que conllevan la dirección general, la autoría y en esta primera instancia la interpretación en el formato unipersonal, dado que me gustaría poder extender el relato a mas personajes, como lo escribí en una de sus versiones registradas .
La imagen puede contener: una o varias personas, noche y texto
MB – Te sobra pasión en todo lo que haces. Cómo la generás?
 
ANA – Jajaja…no sé …es natural… O será que la pasión es el contrapunto al vació?.
 
Esa pasión es la que me mantiene viva, activa, con metas, objetivos, sueños, y fuerza vital para seguir adelante.
 
Soy apasionada, es verdad , muy intensa emocionalmente y sentimentalmente, muy determinada en mis convicciones, tengo un temperamento muy fuerte, y esa pasión se sostiene por una gran guerrera, luchadora y trabajadora que hay dentro mío. Hace muchos años que sigo este sueño.
 
Porque me nace desde el alma , tuve y tengo que tener mucha perseverancia , tenacidad , fortaleza , paciencia, determinación y tolerancia para llevar adelante este tipo de experiencias.
 
 

 
MB – Estuviste muchos años al lado de Pepe Cibrián.
 
ANA – Si, es una suerte de padre artístico para mi .
 
Debuté con él, trabaje 7 años con Pepe y él ahora tiene una participación especial en la primera obra que creo y llevo adelante, hecho que es muy significativo e importante para mi.
 
El fue mi formador y quien me marcó, quien me dio mi primera oportunidad, mis primeras herramientas, quien me dio las bases fundamentales para amar, descubrir, reconocer, mi instrumento y poder hacer teatro.
 
Fue el primero que me dijo, vos podes, tenes talento y sos una guerrera , palabras me que marcaron e incentivaron por siempre .
 
Con Pepe tenemos una relación muy entrañable, de mucho cariño, apoyo, y respeto.
 
Estamos siempre en contacto. Es un ser que marcó indefectiblemente mi vida.
 
Pepe es Pepe, no existe un ser que se asemeje a este ser humano y artista tan especial y particular. Siento mucho cariño por él y agradezco siempre su apoyo constante .
 

 
 
MB – Fuiste Ganadora del Premio Hugo como Mejor Ensamble Femenina por Lovemusik. Pasas de ensamble a protagonista de tu propia idea. Grandes cambios en tu carrera.
 
ANA – Si, me otorgaron el hermoso mimo y reconocimiento del Premio Hugo, que me hizo muy feliz y lo agradezco mucho, como mejor ensamble femenina , porque en Lovemusik, tenía el rol ensamble.
 
Igualmente, intuyo que no me lo dieron solo por ese trabajo, quizá fue un reconocimiento por tantos año de trabajo en el género , en diferentes formas y roles .
 
En realidad, pase por todos los roles que puedan existir en el género
musical .
 
Empecé con Pepe y Angel , en “Las mil y una noches” como figurante , y luego, la obra siguiente, de las seguidillas que hicimos con la dupla Cibrián / Mahler , vino “Aquí no podemos hacerlo”, en donde fui protagonista inmediatamente, realizando el rol que había debutado 30 años atrás de aquel entonces, Sandra Mihanovich cantando el emblemático tango “A vos ciudad”.
 
Luego protagonice, co- protagonice, realice roles de reparto, volví a hacer ensamble, trabajé en el exterior, haciendo musicales como “Las Polacas” en USA, “La bella y la bestia”, el musical de Broadway realizando el rol de Babette en el teatro Opera, Hairspray en el MET, (recuerdo que con Enrique Pinti nos reíamos, porque me decía: no puedo creer que siendo tan blanca de piel, hagas el rol de una cantante de piel oscura, y estuve una año entero metida en una cama solar para simular ser una mujer de color de piel mas oscuro, jaja, fue muy gracioso eso), hice la opereta “La corte del faraón” , teatro de texto, Amadeus, Camino Negro, Closer , algo de tele, generé mis propios conciertos y proyectos por medio de mi compañía “FONTANGO “, acá y en el exterior, hice cine “El Pozo”, “Resurrección “, “El espejo de los otros”, ahora filmé para “El ángel” de Luis Ortega con producción de “El Deseo” de Almodovar ….en fin…son algunas de las diferentes experiencias que el camino de la vida por medio del arte me brindaron …
 
Lo curioso es que después de 17 años en el género musical, mis primeros premios y reconocimientos como artista, que fueron recibidos en roles protagónicos, hayan sido en el exterior del país, EEUU, Mexico, Uruguay por ejemplo, salvo el “Condor de Plata” como revelación femenina acá , mismo la nominación a los “Helen Hayes “ al teatro en Washington DC , por el rol de Margot en “Las Polacas”, y que luego de 17 años en el género musical, reciba el primero en mi país, como ensamble, gracias a que ahora tenemos nuestros queridos “Premios Hugo” , el premio que da marco, espacio e importancia a nuestro querido género musical en la Argentina, dado que cuando comencé, no teníamos un premio que reconociera y diera el lugar que el género musical merece aquí .
 
El tema del protagonismo, para mi, no lo habilita un rol en si mismo, si no la acción de uno sobre el rol. Se acciona en forma protagonista o no, a mi entender . Podes ser árbol 90, y ser protagonista de tu rol y acción .
 
A veces los roles que se llaman o suponen menores, no lo son.
 
Para mi hay artistas protagonistas y grandes, estén en los roles que estén .
 
A veces la aparición de un rol, supuestamente, no tan protagonista, termina generando más emoción, empatía o llegando al corazón del espectador .
 
A mi no se me caen los anillos por nada.
 
Me gusta la acción y estar rodeada de colegas que admiro y de los que pueda aprender.
 
He pasado por todos los roles y cada uno de ellos los he transitado con felicidad, el mismo compromiso y entrega .
 
Resultado de imagen para morir y vivir en buenos aires
MB – Trabajo enormes es la autogestión como hiciste con “MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES”.
 
ANA – Si, es un trabajo ENORME.
 
Fue un proceso largo, bello y difícil.
 
Me la juego en mi país en forma independiente, autogestionando, dejando de lado trabajos en el exterior con beneficios económicos, porque creo y apuesto en mi país, en nuestra cultura, y en generar espacios de expresión en el mismo.
 
En esta oportunidad prefiero ajustarme económicamente y gestionar en mi país, a pulmón , porque creo que el marco de los 25años de Piazolla es un hecho único en la historia, el espacio y apoyo que me brinda el Centro Cultural San Martín de generar por medio de la obra, el ingreso del Tango en el mismo, y la llegada del “Festival de Tango de Buenos Aires al CCGSM”, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundacion Piazzolla, Flia. Ferrer, la Academia Nacional del Tango , la Warner Chappell, Pichuco Records, son todos hechos que para mi como ser humano, ciudadana y artista, me resultan significativos e importantes, mas allá de que históricamente, marcan un antes y un después en nuestra cultura .
 
Trabajamos con muchísimo esfuerzo para poder llevarlo adelante .
 

 
 
MB – Cómo ves el teatro Musical Nacional?
 
ANA – Maravilloso. A puro pulmón . Como siempre.
 
Como hacemos siempre los Argentinos.
 
Seguimos a pesar de TODO.
 
Somos un pueblo sobreviviente, aguerrido y pasional.
 
Seguimos adelante, pase lo que pase .
 
La famosa frase, lo atamos con alambre, en el buen sentido dicha verdad, es un buen ejemplo de que avanzamos a pesar de TODO .
 
En la Argentina hay artistas y creadores maravillosos.
 
Nuestra cultura es magnifica , y nuestro amor, que se trasluce en la cálida
y acción, por el arte y la expresión, es destacada en el mundo. Buenos Aires en una de las ciudades con mas teatros del mundo, entre los oficiales, comerciales, off…
 
Veo bellísimo el musical nacional.
 
Y me fascinan y admiro mucho a los creadores nacionales .
 
Respeto nuestras miradas y puntos de vista .
 
El teatro musical, no es solo Broadway .
 
Acá hay mucho talento y grandes creadores .
 
Valoro mucho lo nuestro, lo nacional.
 
Soy una profunda admiradora de mis colegas hacedores y me encantan los marcos de valoración que brindan, por ejemplo, las creaciones de los Premios Hugo, Primeras damas, Sras y Sres del Musical, 90 años, esta buenísimo que generen espacios de pertenencia, comunión y expresión, también realizados con mucho esfuerzo y a pulmón, esto se agradece muchísimo .
 
Yo elijo crear ahora un musical nacional, en esta instancia unipersonal, por medio de “Morir y vivir en Buenos Aires”, como tantos otros colegas lo hacen , porque creo que tenemos mucho que contar y expresar.
 
Amo, apoyo, creo y valoro el musical nacional, como así también creo en el intercambio con otras culturas y países.
 
Estoy trabajando en llevar MVBA a otros países , desde ya hace mucho tiempo, antes de su estreno, ensayos, y conformación aquí en el CCGSM , ya habían tenia interesados en la obra y conversaciones y gestiones iniciadas, ante de esta primera puesta .
 

 
MB – Cuál es tu meta?
 
ANA – Ahora en este momento, es darle un espacio en mi vida a la autogestión en mi país, con temáticas relacionadas a nuestra cultura, con motivo de preservar nuestro patrimonio cultural y artístico como lo es el tango, siento una misión allí muy fuerte, esto en lo inmediato y estoy trabajando absolutamente en eso.
 
Comenzando con “Morir y vivir en Buenos Aires”, obra de teatro musical audiovisual, inspirada y con material original de Astor Piazzolla , Horacio Ferrer, Eladia Blázquez y Pino Solanas .
 
El año próximo ya estoy trabajando en estrenar “Cinemateca Tango, una obra de teatro musical, que hace un recorrido desde la incursión del tango en el cine, por medio de la primera película sonora argentina llamada “TANGO”, dividida por décadas, hasta la actualidad.
 
Con ambos proyectos, gestionados a modo independiente en Argentina, estoy trabajando para llevarlos al exterior, he recibido mucho interés desde afuera, antes de su estreno y conformación aquí, ya desde el 2015 estoy con estas gestiones .
 
Quiero llevar nuestra cultura y expresión por excelencia, como lo es el tango, a otros países, no solo en forma de conciertos o presentaciones, como lo vengo haciendo, sino también , en formato de obras de teatro musical.
 
La dirección general , la creación e ideas originales de proyectos, es un terreno que me esta llamando mucho la atención y para el cual me vengo preparando hace unos años y lo seguiré haciendo.
 
Me preparé con Augusto Fernandes, en la ENERC, Pablo Cullel, Jorge Maestro, Guionarte, entre otros, y así seguiré haciéndolo para seguir formándome y aprendiendo .
 
En este momento mi meta esta puesta en revalorizar a los grandes maestros , creadores fundadores de Tango, mantenerlos vivos y vigentes , proponer nuevas miradas sobre los mismos, y generar espacios donde los nuevos exponentes tengan un lugar de expresión .
 
La preservación de la cultura del tango es algo que me inquieta y me ocupa profundamente .
 
La gestión cultural, es algo que me esta llamando mucho la atención y en la que estoy trabajando también. Generar espacios de expresión, exploración y trabajo , me seduce.
 
Mas allá del rodaje de esta semana para la película “EL ANGEL” de Luis Ortega , con producción de “El Deseo ” de Pedro Almodovar .
 
Tengo documentales en carpeta sobre personalidades y universos que llaman mi atención . también me gustaría hacer un disco de “Morir y vivir en buenos Aires”, lo mismo con los otros 3 espectáculos relacionados al tango que tengo registrados y en carpeta para ir realizando .
 
Cuando cierre esta etapa tanguera y este cumplida, tengo otros proyectos , que no tienen nada que ver con esto .
 
Hay algo con la dirección, la creación y gestión de proyectos artisticos, culturales y humanitarios , que me resulta sumamente atractivo .

You must be logged in to post a comment Login