Entrevistamos a CARLA CALABRESE para saber sobre las Funciones Distendidas – MARCO POLO Domingo 06 de Agosto 14.00 hs.

Función Distendida de “MARCO POLO”
Domingo 06 de Agosto de 2017 14.00 hs. Teatro Maipo
Resultado de imagen para funcion distendida
 
Musicales BAires – Nuevamente Stage Company realizará una Función Distendida como en Shrek el Musical, ahora con Marco Polo. Que es una función distendida?
 
CARLA CALABRESE – Es una función adaptada para personas con necesidades especiales o disacapacidades, sutilmente modificada para aquellos que tienen limitaciones para ver la puesta en escena tal como es.
 
Es una función en la cual los chicos o los grandes que lo necesitan pueden hablar, pararse, moverse hacer sonidos si lo necesitan, libremente y las familias pueden relajarse y compartir una salida juntos.
 
Desde las funciones realizadas en el MAIPO con Shrek el Musical en 2015 y 2016 fueron reconocidas por la DefensorÍa del Pueblo de la Nación como de “Interés Nacional” y recientemente recibimos el auspicio de Presidencia de la Nación.

 
MB – A qué público encuadra la función distendida? Que patologías incluye?
 
CARLA – Se benefician en su mayoría aquellos miembros de la familia con necesidades especiales en la comunicación, espectro autista, o que padecen hipersensibilidad al ruido o a la luz, síndrome de Asperger o trastornos sensoriales y/o psicomotrices.

MB – Cómo es la disposición de la sala? El público como se dispone?
 
CARLA – La sala permance encendida durante toda la función, se ilumina permanentemente el sector de entrada a la sala, se deja un espacio para sillas de ruedas. hay un sector de descanso en la antesala con puffs y sillas para las personas que necesitan salir y volver a entrar.
 
En el hall es convienen acordonar un sector para entrada y salida de sillas de ruedas.
 
En las pantallas de TV del hall puede verse en video la función por si alguna persona decide salir y verla durante un tiempo desde afuera.
 
El publico se dispone como siempre en sus butacas pero tiene la libertad de moverse por los pasillos si lo necesita, también hay una gran tolerancia en cuanto a movimientos, ruidos o sonidos por parte del público.
Resultado de imagen para funcion distendida
MB – Qué recaudos se toman para la función?
 
CARLA – La función es la misma, puede acortarse un poco si fuera muy larga.
 
Es ideal que no dure mas de 1 hora 20 minutos.
 
El intervalo general es mejor evitarlo.
 
Aquel que necesite salir puede hacerlo en cualquier momento.
 
Se suavizan tanto el sonido como las luces, no hay estridencias, ni ruidos fuertes, no hay flashes, no hay apagones, no hay cambios abruptos de luces ni luces estroboscópicas, ni luz de contra hacia el publico.
 
La luz de sala se mantiene encendida y la función no dura mas de 1 hora, diez minutos.
 
Hablar, emitir sonidos, o moverse son comportamientos esperables y previstos durante esta función.

 
MB – Cuál es el fin de la función distendida
 
CARLA – El fin es la inclusión y el disfrute de todas las personas.
 
Las familias con miembros que padecen algunos trastornos muchas veces evitan salidas a teatros o cines ya que temen molestar con sonidos o movimientos al resto del publico y a la sala.
 
Temen molestar a la persona de la butaca de al lado y a complicar el silencio de la sala.
 
En esta función todo eso resulta esperable y esa es la gran diferencia. Además de eso es una manera suave para que puedan ir acostumbrándose a los eventos públicos. Si bien hay personas con ciertos grados de autismo que difícilmente puedan llegar a ver una obra de teatro musical con su puesta original, hay otros tipos de autismo mas leves que con estos apoyos pueden, de a poco, adquirir mayor seguridad para ir adaptándose cada vez mas a asistir a espectáculos .
 
Son personas que disfrutan enormemente de la obra pero que necesitan hacerlo de manera diferente.
 
Uno de los comentarios mas lindos que escuche fue de un padre que dijo: “Hoy sentí que en lugar de estar siempre luchando en contra de la corriente, fluiamos con los demás, la corriente iba por fin a favor…” Las familias lo valoran mucho.

 
MB – Cuando es la próxima función distendida de Marco Polo? Cual es el valor de las entradas?
 
CARLA – La función distendida de Marco Polo es el próximo Domingo 06 de Agosto a las 14.00 hs en el MAIPO.
 
Las entradas se venden al 50 %. en la boletería del Teatro y en Plateanet.
 
También hay un cupo de entradas sin cargo que el teatro se reserva por función para aquellos que más lo necesitan.
Resultado de imagen para funcion distendida
 
MB – AADET tiene conocimiento de la importancia de estas funciones? Porque no se realizan estas funciones en todas las salas?
 
CARLA – Sé que Lino Patalano esta al tanto de la importancia de estas funciones y las apoya y promueve al máximo, desde la primera que realizamos con Shrek el Musical.
 
Para el Maipo es un orgullo enorme que la primer función distendida de Argentina se haya realizado en su sala principal en 2015.
 
Seria realmente muy importante que otras producciones y otros teatros las implementen, especialmente los shows familiares.
 
A pedido de algunas entidades publicamos un “instructivo” en nuestras redes sociales y nos ponemos a disposición para colaborar desde nuestra experiencia reciente. No es difícil. Requiere simplemente un poco de entusiasmo y una organización básica.
 
Si bien en Europa vimos que eran las ONG las que las organizaban nosotros lo hicimos desde la producción asesorados por profesionales voluntarios , y contamos con el apoyo total del elenco, de los técnicos y de la sala .
 
El auspicio y apoyo de La Defensoría del Pueblo de la Nación, del Conadis y de Presidencia de La Nación también fue un incentivo y un reconocimiento muy importante.
 
Lo aconsejo a todas las producciones, es una experiencia muy gratificante y se convierte en algo inolvidable para todos.

 
MB – Pueden, desde su experiencia, incluir los detalles de como organizar una función distendida para aquellas producciones que deseen implementar tan importante iniciativa?
 
CARLA – Claro que si y estamos a disposición para aquellos que deseen consultarnos al respecto. Queremos también agradecer desde The Stage Company a Daniel Falcone y a Musicales Batieres por la difusión y el apoyo constante.

 
FUNCION DISTENDIDA
 
(Declarada de Interes Nacional) Adaptada para personas con necesidades especiales en la comunicación, hipersensibilidad a la luz y al ruido , trastornos psicomotrices, espectro autista.
 
COMO SE ORGANIZAN
 
*Es ideal que la función no dure más de 1 hora 30 minutos y que, si es posible, se evite el intervalo.
 
* Se suavizan los efectos de sonido y luz y la actitud de la sala es siempre tolerante con respecto a movimientos y/o ruidos por parte del público.
 
* Si la obra fuera más larga de 1 hora 30 minutos se sugiere planear previamente los cortes necesarios en el guión junto a los autores, adaptadores o direc- tores para que esos cortes no alteren la coherencia de la trama.
 
* Resulta ideal una charla con el elenco, técnicos y todo el equipo acerca de la importancia de este tipo de funciones para lograr una sociedad abierta e inclusiva. Se les informa que habrán algunos pe- queños cambios en el guión y/o en la estructura de la función. (No olvidar hacer referencia a los cam- bios técnicos que notarán al ver suavizados los efectos de sonido y luces)
Se puede hacer referencia al valor que este pequeño esfuerzo significa para muchas personas con capacidades diferentes y sus familias. En otros países existen ya hace algunos años con el nombre de ̈Relaxed Performances ̈ y realizarlas en nuestro país es parte de nuestro progreso y crecimiento como sociedad.
 
*En general se necesita un pequeño ensayo para que el elenco se sienta seguro y practique los cambios que le toquen a cada personaje.
 
* Detectar escenas que puedan contener sonidos al- tisonantes o gritos y cambiarlos por sonidos bajos y no estridentes.
 
* Si hubieran demasiados personajes en una misma escena (más de 10) intentar que algunos figuren como ̈fondo ̈ y otros como ̈ figura ̈ especial- mente si hay diálogos, éstos resultarán mas com- prensibles por parte de los espectadores si aquel- los personajes que hablan se adelantan con re- specto a los demás.
 
* La luz de la sala debe permanecer ENCENDIDA durante TODA la función.
 
* Las luces de escena deben ser SUAVES y ESTABLES, evitando del todo cualquier tipo de apagones, lasers, luces estroboscóspicas, y móviles. Las luces de escena pueden cambiar de color pero de man- era suave y sin apuntar nunca a los espectadores.
 
* El sonido en general debe estar a VOLUMEN BAJO ,y lo más natural posible. Evitar el sonido ̈envolvente ̈ tipo cine y cualquier sonido agudo, estri- dente o fuerte como por ejemplo, gritos, rugidos, sirenas, alarmas, sonidos de explosiones, golpes etc
 
* Iluminar también permanentemente el hall del entrada a la sala.
 
* Habilitar un “área de descanso” para que los espectadores puedan salir eventualmente ,de ser necesario, durante la función. (Puede ser la ante- sala, el hall, o una habitación cercana a la sala)
 
* Destinar un lugar para aquellas sillas de ruedas que puedan permanecer afuera de la sala.
 
*`Acordonar un sector exclusivo para el cómodo ingreso y egreso de sillas de ruedas desde la sala a la puerta del teatro.
* Informar en anuncio previo que habrá un lugar de descanso para aquellas personas que decidan salir
temporariamente de la sala y recordar que la actitud general de la sala será tolerante con respecto a movimientos o ruidos producidos por el público durante la función.
 
* Instruir a los acomodadores acerca de las particularidades de esta funcion, pedirles especial aten- ción y observar especialmente la seguridad en pal- cos de altura para que nadie se acerque demasiado a las barandas.
 
* Contar con médicos voluntarios, fonoaudiólogos o especialistas es ideal durante la función.
https://www.youtube.com/watch?v=02xSe5lj48Y

You must be logged in to post a comment Login