ANDIE SAY “Esta nueva Temporada de Rocky le permite al que viene por primera vez deslumbrarse y al que ya vino, volver a verlo y encontrar un producto nuevo”.

De los hacedores de los nuevos tiempo del musical argentino, el nombre de Andie Say, es uno de los que resuenan fuerte.

Mucha pasión y una mirada clara de la industria del musical.

Con su “ROCKY HORROR SHOW”, desde el 2016, los fans del musical están de fiesta todos los martes en el Teatro Maipo.


Musicales BAires – Regresó “THE ROCKY HORROR SHOW”.  Diferencias entre la puesta 2016 y la del 2017?

ANDIE SAY – Está temporada de “THE ROCKY HORROR SHOW”, decidimos ir un paso más allá.

Después del éxito de la temporada anterior, nos sentimos en deber hacia quienes nos acompañaron en más de una función, de brindarles una puesta renovada, recargada y fresca. Entonces nos sentamos con Javier Ponzio (Diseño de Vestuario y Dirección de Arte), Ana Diaz Taibo (Escenógrafa), Gonzalo Gonzales (Diseño de Iluminación), Alejandro Lavallen (Coreografías) y Mariano Cantarini (Dirección Musical) bajo la mirada de Lorenzo Guggenheim y tomamos todo lo que considerábamos nuestros puntos débiles del año pasado, y lo que la crítica nos había remarcado como puntos débiles y decidimos buscar la forma para que eso crezca. 

Tenemos una escenografía distinta, si bien las estructuras son las mismas, visualmente y estéticamente ahora es imponente, todo se encuentra en un mismo código, en una paleta de colores que a su vez enaltecen aún más el vestuario.

Hablando de vestuario decidimos agregar nuevas piezas, y cambiar también algunos maquillajes y peinados.

A su vez se modificaron algunas coreografías y se limpió un poco lo que ya estaba marcado desde lo vocal hasta la puesta en escena. Todo eso sumado a la nueva planta de luces, que es maravillosa, hacen un combo perfecto. Parece una obra salida del futuro. 

Es muy gracioso, por qué en cuanto entré al primer ensayo general, y estaban montando las luces, me quede en shock.

Una cosa es tener una idea en la cabeza, pero otra muy distinta es verla materializada y hecha realidad.

Creo que le debíamos eso a los fanáticos que gustan de venir una y otra vez, no alcanza solamente con cambiar el rol del Criminólogo función a función, la obra debía crecer también. 

Creo que hoy nos enfrentamos a una puesta totalmente renovada, que le permite al que viene por primera vez deslumbrarse y al que ya vino, volver a verlo y encontrar un producto nuevo. 

También quiero destacar el trabajo de Ana Victoria de Vincentiis que durante las primeras dos funciones remplazo a Mela Lenoir en el rol de Trixie/Magenta, y a Florencia Benitez, que estrena este martes y prometo que dejara a varios suspirando.

Este cambio en el elenco que se va a poder ver hasta julio, cuando se reincorpora Mela para volver a dar cátedra, creo que nos pone a todos en otro lugar.

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, concierto y multitud

MB – Como nació el proyecto?

ANDIE – El proyecto nació de un estudio de mercado.

Queríamos con mi hermana hacer un espectáculo nuevo, algo que fuese fresco en el país y nos pusimos a investigar sobre comprar los derechos de varias obras.

De todas las obras recibimos una respuesta, menos de esta.

Esto pasó en Marzo del 2015!.

Así que estuvimos un año sin saber que hacer. Pero de repente el 31 de Diciembre de 2015 recibimos un mail diciendo que los derechos de Rocky estaban disponibles y lo sentimos como una necesidad.

Fue casi como una señal, el mail llego justo antes de que empecemos a festejar el nuevo año y ahí fue cuando dijimos: ¡Esto es lo que tenemos que hacer!. 

Entonces nos pusimos en contacto con Andres Coll Areco, que se unió al proyecto de una, y después con Estanislao Otero Valdez y Nico Del Farra  (ambos productores) y empezamos a trabajar. 

Estábamos como medió tímidos al principio. Era la primera obra grande que hacíamos, en ese momento ni nos imaginábamos que Roberto Peloni se podría interesar por ejemplo! 

Pero llego el momento de anunciarlo y en una reunión con Lorenzo Guggenheim (director y supervisor vocal) y Marce Kotliar (Adaptador), subimos una primera foto de la boca, nuestro logo, y la gente empezó a etiquetarlo a Roberto, entonces el se puso en contacto con Marce al mismo tiempo que nosotros nos intentábamos poner en contacto con el para ofrecerle el rol! .

Fue muy loco por qué ahí empezamos a formar un equipo de trabajo hermoso, de gente muy talentosa y que tiraban todos para un mismo lado, y de pronto todo empezó a fluir con una facilidad absoluta!. Fue realmente mágico! 

 La imagen puede contener: 4 personas, personas bailando y personas en el escenario

MB – Cómo encaraste la dirección de la obra?

ANDIE – Empezamos trabajando con los personajes protagónicos en sus escenas puntuales y de a parejas o grupos chicos .

Primero trabajé con Walter Bruno (Brad Majors) y con Sofía Rangone (Janet Weiss) quienes inmediatamente lograron un vínculo especial y con quienes pude llegar a generar una relación actor-director de manera muy fácil, nos entendimos bien.

Después encaramos el trabajo con Mela Lenoir (Magenta/Trixie), Fede Coates (Riff Raff) y Mica Pierani Mendez (Columbia), con quienes también nos entendimos muy bien y pudimos crear personajes nuevos, con reminiscencia a la película pero modernos.

Todos los personajes son muy especiales.

No son los personajes de Inglaterra en el ’76, son los personajes de Buenos Aires en el 2016, son muy propios de cada actor. 

Por ejemplo con Maia Contreras para el rol de Eddie, en vez de tomar como referencia a Elvis Presley, nos tiramos más a un imitador de Sandro venido a menos. 

Después llegó el turno de trabajar con Roberto, con quien también nos entendimos enseguida, y toda la obra se empezó a hilar.

Su rol en la obra conecta la historia de principio a fin, y el trabajo de Roberto en este rol es muy especial. 

Al mismo tiempo, se ensayaron las coreografías y los coros, y de a poco fuimos ensamblando todas las partes de esta obra.

Para mí, una obra musical es como un buen reloj, con muchos engranajes que funcionan a la par, y así es como lo encaramos todos. Primero creamos esos engranajes, y después hicimos mover las agujas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

MB – Cómo es tu vínculo con el musical?

ANDIE  – Tengo pasión por el musical desde muy chico.

Soy un fanático del musical y tuve la posibilidad de ver muchos musicales tanto nacionales como extranjeros.

Realmente no recuerdo cuándo fue que me empezaron a interesar, creo que es algo que nació conmigo. 

Hoy por hoy, tener la posibilidad de dirigir musicales y de enseñar a través de ellos a mis alumnos es fantástico! 

 La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

MB – Cómo ves el musical nacional?

ANDIE – Lo veo muy bien!.

Es un género que no hace mucho esta de moda en nuestro país y por suerte crece cada vez mas.

El último año por ejemplo, pude ver musicales que me volaron la cabeza, como Rufianes y Los Monstruos.

Creo que los argentinos somos muy inteligentes e ingeniosos, y nos la arreglamos.

Justo leí una nota de Pepe Cibrian Campoy donde decía que no somos Broadway ni tenemos por que serlo, y comparto plenamente.

Tenemos que tener nuestra identidad propia, y eso es lo interesante! .

Rebuscárnosla con nuestros medios, tanto económicos como tecnológicos que distan muchísimo de lo que tienen en otros países a la hora de producir, para hacer espectáculos bellísimos, es lo que le da el sello argentino y creo que le agrega valor. 

No solo a los musicales nacionales, sino que también a las producciones locales de musicales importados, como por ejemplo Jekyll & Hyde y Rocky Horror, donde la puesta no es tal cual la original de afuera, pero con ingenio a veces es aún mejor!. 

Estamos en un buen momento de crecimiento del genero en el país y tenemos que saber aprovecharlo.


MB – Cómo comenzó tu vocación?

Es casí anecdótico.

Siempre actué de forma amateur en musicales y siempre supe en el fondo que me quería dedicar a algo relacionado al teatro.

Aunque de adolescente todavía no sabia bien a que. Entonces termine el colegio y empece a estudiar Arquitectura, y estuve 4 años luchando contra viento y marea por que me quería recibir.

Un día voy a entregar una maqueta para un final, y cuando llego el profesor me dijo: “Alumno, no se si esto es lo suyo.”, con esa frase automáticamente me di vuelta, tire la maqueta que estuve haciendo durante tres noches a la basura, y salí del aula. 

Mientras bajaba las escaleras de la Universidad ya sabia que quería hacer relacionado al teatro y donde quería estudiarlo. Al día siguiente fui a un taller en la Universidad de Palermo y a las dos semanas estaba empezando la Licenciatura en Dirección Teatral. 

Por suerte, al año siguiente pude formar mi escuela de Teatro Musical junto a un grupo de amigos que me dieron el empujón (www.facebook.com/comediaandiesay) y al año ya estaba totalmente inmerso en este mundo. 

Con el tiempo y el apoyo de mi familia me fui animando mas, y hace dos años empezamos a darle vueltas a la idea de traer una obra de afuera. 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas en el escenario y personas bailando

MB – Después de Rocky, como sigue tu historia ?

 ANDIE – ¡Jajaja! Recién empezamos con Rocky este año así que es difícil pensar en el futuro, ya que toda mi energía esta enfocada en esta temporada. De todas formas tengo un par de proyectos en el tintero que me gustaría desarrollar. 

En principio, lo que si es seguro es que quiero seguir desarrollando mi escuela, junto a mis alumnos que adoro y al equipo de profesores increíble que tengo (Laura Eslava, Sofia Rangone, Lucila Muiño y Walter Bruno), y hacerla crecer mas cada día para formar profesionales íntegros. 

También tengo un viaje planeado dentro de muy poquito, donde voy a reunirme con agentes literarios en el exterior, ver algunas obras de teatro, y si todo sale bien también poder reunirme con Richard O’ Brien (autor de Rocky Horror Show). 


MB – Cuál es tu meta?

ANDIE – La meta es poder trabajar de lo que a uno le gusta, y crecer profesionalmente en ese área.

Poder brindarle al público espectáculos cada vez de mayor calidad.

Creo que las metas siempre las vamos modificando a medida que las vamos cumpliendo, la ambición nunca termina y siempre queremos un poquito mas.

Por el momento la meta es seguir trabajando y dando lo mejor.

Foto Andie Say Gentileza YORK FOTOGRAFÍA

You must be logged in to post a comment Login