RODRIGO URES – El anticuario y reciclador de María Elena Walsh

En la calle Esmeralda, en pleno circuito teatral, se inauguró un espacio dedicado a la cultura infantil.

En el espacio dirigido por Rodrigo Ures, se pueden encontrar la producción completa de María Elena Walsh incluyendo ediciones extranjeras, grabaciones inéditas y objetos incunables.

Además la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires premió al Instituto Educativo De Las Artes y las Ciencias María Elena Walsh en reconocimiento al trabajo cultural que realiza y del cual Rodrigo Ures es su Director.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

MUSICALES BAIRES: ¿Cómo surge la idea de crear este espacio?

RODRIGO URES: Desde hace muchos años fui creando esta colección que, de manera informal, fue consultada por investigadores, docentes y especialistas.

Este año, adquirí esta propiedad que sirve como punto de encuentro para pensar y sentir de manera creativa la cultura para chicos.

 


 

MB: ¿Cómo  y cuándo se produjo tu encuentro con María Elena Walsh?

RODRIGO: A principios de los 90, a punto de egresar como Realizador y Productor de TV de la escuela que funcionaba en lo que era ATC (Canal 7) decidí encausar mi carrera en producciones dedicadas al público infantil, María Elena era la persona que más me llevaba a mi infancia y quien, a partir de su obra, me mostraba producciones  sensibles y lúdicas para lo que era mi objetivo.

Comencé a investigarla, a releer sus libros, y a leer esos que me perdí de chico. Esa etapa fue mágica y sorprenderte.

Finalmente, en 1994, tuve la suerte de realizar un emprendimiento familiar dedicado a la educación.

Me refiero a la creación de una escuela. Al momento de bautizarla, tuve la fuerte convicción de que debía llevar el nombre de María Elena.

Fue así que le escribí una carta pidiéndole permiso y, para la sorpresa de muchos, la respuesta fue un contundente sí.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas e interior

MB: Te referís a la escuela que aparece en el libro “Retrato(s) de una artista libre” la biografía fotográfica que le dedicó Sara Facio.

RODRIGO: Exactamente. Es la primera y única escuela que lleva su nombre bajo su consentimiento. Inclusive la inauguró plantando un jacarandá.

 


 

MB: ¿Qué tipo de actividades se realizan en la escuela?

RPDRIGO – La escuela responde a los contenidos de los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires, pero regularmente nos visitan amigos de María Elena para acompañar a los chicos en sus proyectos anuales.

Pasaron por la escuela artistas impresionantes como Enrique Pinti, Tito Cossa, Jairo, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Julia Zenko y varios artistas de la comedia musical como Karina K, Gipsy Bonafina, Marcela Paoli, Virginia Kauffmann, entre otros.

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorEn la foto: Gipsy Bonafina, Hugo Paredero, Sara Facio y Rodrigo Ures

 


 

MB: ¿Es verdad que ella te llamaba “Mi anticuario y reciclador”?

RODRIGO: Si… Fue el mejor título que recibí en mi vida… Muchos de los objetos que integran mi colección fueron regalos que me hizo María Elena; por ejemplo el último disco de platino que ganó, algunos afiches de sus shows y todos los programas de teatro de sus obras.

Fue una gran amiga, nos hicimos muy compinches y los encuentros en su casa se transformaban en largas charlas con risas y carcajadas inolvidables. Tenía un humor exquisito.

Resultado de imagen para RODRIGO URES

MB: ¿Qué actividades tenés previstas para este año desde el Centro de Documentación?

RODRIGO: Varios proyectos, uno más lindo que el otro.

El primero es sobre “Los sueños del Rey Bombo” que fue la primera experiencia teatral de María Elena; incluso antes de “Canciones para mirar”.

También iniciamos un trabajo de promoción a la lectura con Cecilia Fernández que retomará el recorrido que hice en París por los caminos que María Elena transitó en su estadía en esa ciudad.

Desde lo teatral, el proyecto más fuerte es la versión musical de mi libro “Versos Alados para Cebollitas”.

A partir de mayo, realizaremos encuentros para acompañar a artistas en procesos creativos desde el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers, esta actividad la realizaremos en asociación con la consultora SOMOS COUNSELING.

Resultado de imagen para RODRIGO URES maria elena walsh

Rodrigo Ures es autor y director de teatro y televisión. Se especializó producciones destinadas al público infantil. También desarrolla una destacada carrera en el campo de la literatura infantil y la promoción de la lectura. Algunas de sus historias fueron traducidas al inglés, al alemán y al albanés. Fue merecedor de premios y distinciones a nivel nacional e internacional.

En el ámbito de la educación desarrolló varios proyectos a nivel regional y mundial, realizando prácticas significativas en el campo de la educación formal, no formal y la educación por el arte.

Egresado de Escuela Normal Superior Nro. 1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Sáenz Peña” recibió el premio al MEJOR MAESTRO EGRESADO. También es Técnico Nacional en Recreación del Instituto Nacional de Tiempo Libre y Recreación.

Fue docente en el teatro “Espacio Abierto” y en “Casa de letras” donde coordina el seminario de teatro infantil  del programa “Dijo Alicia…” Coordinó proyectos educativos con distintas agencias de las Naciones Unidas, en especial con UNEP/ PNUMA (United Nations Environment Programme/ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Integró por dos periodos la comisión directiva de ALIJA (Asociación de literatura infantil y juvenil de la Argentina) e integró la comisión directiva de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) En 2013, fue seleccionado para representar a Argentina en el  “International Directors’ Seminar” organizado por  Internationale Vereinigung des Theaters für Kinder und Jugendliche de Alemania (miembro de  International Association of Theatre for Children and Young People  Association Internationale du Théatre pour l’Enfance et la Jeunesse)

Desde 2014, integra el jurado del “Premio Hugo” al teatro musical.

Además es Consultor Psicológico especializado en Procesos Creativos y Desarrollo personal.

Fotos Gentileza Mariana Facio

You must be logged in to post a comment Login