HERNÁN ESPINOSA “El teatro musical argentino está muy creativo e inquieto, sobre todo el off. Dadas las circunstancias actuales del país, no queda otra”.

En Argentina no es solo Buenos Aires el lugar que se crean, presentan y producen musicales.
Córdoba es uno de los puntos donde el teatro musical tiene vida propia.
Siempre hay algún  pionero, el que empieza, el que encabeza el proceso.
En Córdoba es HERNÁN ESPINOSA, el hacedor del teatro musical cordobés.

Musicales BAires – Sos como el prócer del Musical de Córdoba?
 
HERNÁN ESPINOSA – Noooo, por favor, primero que esa palabra me hace sentir viejo, ja ja, y segundo que solo soy, eso sí, un luchador incansable y empecinado, desde hace 15 años.
 Resultado de imagen para HERNAN ESPINOSA CORDOBA
MB – Los Premios Hugo te reconocieron entre los Destacados del Teatro Musical Argentino.
 
HERNAN – Y yo estaré agradecido por siempre por ese reconocimiento, pero siento que, como lo dije al momento de recibir la distinción, no es solo hacia mí, sino que en mi persona estaban representados todos los hacedores del país, de las distintas provincias, que profesan y aman este género tanto como yo o vos.

 
MB – Cómo empezó la movida del teatro musical en Córdoba?,
 
HERNAN – En los ochentas y noventas hubo intentos esporádicos con mayor o menor suerte, hasta que en 2002, con el estreno de mi “FRANKENSTEIN, El Musical”, (no el de Tiki Lovera, que es de 2003…), por primera vez se presentaba un espectáculo de teatro musical con libro y música original, con más de 60 trajes de época y 30 intérpretes en escena, en un teatro oficial como el Teatro Real de Córdoba (gracias al director de ese momento, Juan Adrian Ratti, quien hoy es jurado de los Hugo Federales).
 
Y desde allí, año tras año, fui estrenando y reponiendo musicales originales.
 
Por un largo periodo fui el único en hacerlo, hasta que en los últimos años empezaron a surgir, felizmente, nuevos hacedores de teatro musical, y algo que me llena de emoción, la mayoría de ellos formaron parte de mis elencos a lo largo de este tiempo.
 Resultado de imagen para HERNAN ESPINOSA CORDOBA FRANKENSTEIN
 
MB – Este año ingresa a los Premios Hugo la entrega de los Premios Hugo Federales. Explicanos la metodología?
 
HERNAN – Estamos encantados y agradecidos con este nuevo emprendimiento de la Asociación Civil Premios Hugo.
 
Existen diez sedes en ciudades de todo el país, cada una de ellas cuenta con un delegado y tres jurados quienes evalúan los distintos espectáculos estrenados en el período Agosto 2016 / Julio 2017 teniendo en cuenta las categorías Mejor Musical, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor.
Luego, por video, los demás jurados de las otras ciudades reciben el material y a su vez también votan y así surgen los ternados defnitivos cuyos ganadores se conocerán en la ceremonia central en Buenos Aires.
Resultado de imagen para HERNAN ESPINOSA CORDOBA
 
MB – Tenés muchos proyecto para este 2017 en Córdoba?
 
HERNAN – ¡Por suerte si!
 
Acabamos de terminar la tercera temporada de la versión local de “TE QUIERO HASTA LA LUNA”.
 
En junio restrenamos por tercera vez también el music-hall “MI BANDA SONORA” y en septiembre se viene la “GALA ANIVERSARIO” por los 15 años de Teatro Musical en Córdoba, que será un concierto recopilatorio de todos mis musicales desde 2002, con invitados especiales y la participación de la OTM, la Orquesta de Teatro Musical que vendrá de BAires para la ocasión.
 
También en septiembre estrenaremos la versión local de “EMBARAZADOS”, con José Luis Bartolilla (con quien desde Mosqueteros no paramos de trabajar juntos).
 
Y me adelanto: ya tengo mi musical para 2018: “LA REFORMA, ÓPERA-ROCK”, sobre el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, un movimiento revolucionario que se expandió a toda América.
 
Será un elenco conformado exclusivamente por varones.
Resultado de imagen para HERNAN ESPINOSA CORDOBA
 
MB – Es posible que estas obras se presenten en BAires, con el elenco cordobés?
 
HERNAN – Las veces que fuimos con el elenco cordobés a BAires fue en el marco del Festival CTM (¡qué vuelva!), la primera en 2011 inaugurando el Festival con “CUMBRES BORARSCOSAS”, la segunda con el elenco de los 10 años de “FRANKESNTEIN, El Musical”, en 2012 y la última en 2013 con “LOS TRES MOSQUETEROS”, donde contamos con la participación de los gloriosos Damián Iglesias, Josefina Scaglione, Luna Pérez Lening y Emilio Yapor.
 
Cuesta pensar en llevar a un elenco entero para una temporada, salvo que sea una o dos funciones solamente.
 
Otra posibilidad es como hicimos con Damián Mahler en 2015 cuando estrenamos LOS TRES MOSQUETEROS en BAires con elenco enteramente porteño.
 
¡Ambas posibilidades siempre están latentes!
 Resultado de imagen para HERNAN ESPINOSA CORDOBA
MB – Hay muchos fans del musical en Córdoba?
 
HERNAN – Yo no hablaría “fans” en el sentido que se le da en BAires (idòlatras a morir de los actores, compradores compulsivos de merchandising, sabedores de todas las letras, etc), pero sí podemos hablar de “seguidores”, por lo general, estudiantes de teatro musical.

 
 
MB – Cómo empezó tu vocación?
 
HERNAN – Desde chiquito siempre sentí necesidad de expresarme, y toda mi infancia me la pasé dibujando, hacía mis propias historietas con los personajes de las series de tv que me gustaban.
 
Al teatro lo descubro en la secundaria, abrimos el taller de teatro del colegio y siempre montábamos obras a fin de año, especialmente musicales. Ahí fue cuando conocí al género.
 
Y como muchos de mi generación, ver Drácula de Cibrián-Mahler selló mi destino…
Resultado de imagen para HERNAN ESPINOSA CORDOBA
MB – Cuál es la meta?
 
HERNAN – Cada nuevo proyecto es una meta nueva. Crecimiento, formación, expansión, fortalecimiento.
 

MB – Cómo ves el teatro musical argentino?
 
HERNAN – Muy creativo e inquieto, sobre todo el off. Dadas las circunstancias actuales del país, ¡no queda otra!

 
 
BIOGRAFÍA HERNAN ESPINOSA
www.hespinosa.com.ar
Recientemente distinguido en Buenos Aires por los Premios Hugo al teatro musical por su labor en el interior del país (y actualmente delegado de dichos premios en la Sede Córdoba), como autor y director Espinosa se posiciona desde el año 2002 como el principal referente de teatro musical en Córdoba, reconocido por la prensa local, nacional y trasandina.
Sus obras han sido vistas en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, San Juan y Santiago de Chile. Obras: Frankenstein el musical, Cumbres Borrascosas Ópera-rock, Mucho ruido pocas nueces, Mayo, Robin Hood Superstar, Oh l´amour!, Que Cante la Vida (Chile), Los Tres Mosqueteros (con música de Damián Mahler y José Luis Bartolilla como “D´Artagnan”), Mi Banda Sonora y las versiones cordobesas de los laureados musicales porteños Eh… no sé cómo decirlo ,Te quiero hasta la luna y próximamente Embarazados.
Asimismo, se desempeñó como director artístico de los conciertos “Música de película” y “Concierto de Navidad” en el Cabildo de Córdoba con la Banda Sinfónica Municipal y solistas invitados.
Desde 2011 a 2013 fue invitado a Buenos Aires al Festival de Teatro Musical organizado por el Colectivo de Teatro Musical donde presentó Cumbres Borrascosas, Frankenstein, el musical y Los Tres Mosqueteros (esta última con invitados como Damián Iglesias, Josefina Scaglione, Luna Pérez-Lening y Emilio Yapor).
En 2014, presenta en el Teatro del Libertador un adelanto de Jerónimo, el musical (sobre la vida de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba), durante la Gala por la Fundación.
En 2015, Los Tres Mosqueteros se estrena en Buenos Aires con elenco porteño, siendo el primer musical cordobés en desembarcar en Capital Federal.
En noviembre de ese año, Juan Rodó interpreta “Soy D´Artagnan” de Los Tres Mosqueteros en el concierto “Sres y Sres del musical en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Ese mismo año debuta en TV, convocado por el productor televisivo Jorge Zapata, como jurado permanente del programa EL CERTAMEN, que se emite los sábados en horario central por Canal 10 de Córdoba.
En 2016, junto a la Banda Sinfónica Municipal y solistas invitados como José Luis Bartolilla, presenta en la Catedral de Córdoba un adelanto de Brochero, el santo argentino con motivo de la canonización del Cura Gaucho.
Asimismo, conduce desde 2013 “Las colinas están vivas”, único programa de radio en el pais dedicado exclusivamente al teatro musical.
Maestros: Manuel Gonzalez Gil (teatro), Rubén Szchumacher (producción teatral), Daniel Suárez Marzal y Carlos Palacios (Dirección y puesta en escena de ópera, Teatro Colón).
Como actor integra distintos grupos concertados de Córdoba participando en obras como 57 beds (Festival del Mercosur), Fahrenheit en el Cineclub Municipal y Seven Tales of Misery (en Copenhague, Dinamarca).

You must be logged in to post a comment Login