PEPE CIBRIAN nos cuenta desde Broadway su visión sobre “SUNSET BOULEVARD”

SUNSET BOULEVARD O EL TALENTO DE UNA GLENN CLOSE QUE SOPORTA TODO.

CUANDO SE LEVANTÓ EL TELÓN EN ESTA NUEA VERSIÓN DE “SUNSET BOULEVARD” CON GLENN CLOSE ME QUEDÉ MARAVILLADO.

¿CÓMO ESA ANTERIOR E IMPONENTE ESCENOGRAFÍA QUE HABÍA VISTO TANTOS AÑOS ATRÁS.

AHORA EN ESTA VERSIÓN ERA TAN SOLO ESCALERAS FIJAS DE HIERRO Y ALGUNOS ELEMENTOS (UN SOFÁ, UNA MESA PARA EL MONO MUERTO UN AUTO DE UTILERIA YA QUE EN LA ANTERIOR ENTRABA “UN ROLLS ROYCE” FUNCIONANDO.

MAS ME FASCINO LA SIMPLEZA DE ESAS ESCALERAS Y DESCANSOS FIJAS. GLORIOSO.

EL TEATRO ES IMAGINACIÓN Y POR LO QUE YA VENIA VIENDO AÑOS PASADOS Y AHORA SE VA UBICANDO EN ESO.

MAS LUEGO DE LA FUNCIÓN, UNA GRAN AMIGA QUE VINO CONMIGO ME DIJO: ES LO MISMO QUE HICISTE EN DRÁCULA, ESCALERAS Y TORRES DE HIERRO MOVIBLES Y ELEMENTOS. EN LUGAR DEL AUTO HABÍA UN SARCÓFAGO.

TENÍA RAZÓN.

LAMENTABLEMENTE SOMOS UN PAÍS CON INTELECTUALOIDE O GENTE COMÚN QUE VEN LO DE AFUERA Y NO LO DE ADENTRO  NUESTRO.

LES RESULTA BLASFEMIA COMPARARSE CON ELLOS.

NO EN PRODUCCIÓN, CLARO, NI EN DISCIPLINAS MAS SI  EN TALENTO.

NO FALTARÁN LOS CURSIS, DETRACTORES DE NUESTRA CAPACIDAD QUIENES DIRÁN HORRORIZADOS: ¿CÓMO ESTE ATREVIDO PRETENDE COMPARARSE CON ¡¡¡¡BROADWAY!!!!

¡NO ME COMPARO!

SERÍA NECIO.

La imagen puede contener: 1 persona

PERO NO POR ESO MINIMIZO LOS MUSICALES (POCOS) NACIONALES.

QUE HAY UNA NUEVA VISIÓN HACIA LA ESTÉTICA MINIMALISTA EN LOS MUSICALES.

PRIMERO PORQUE ES APORTE A UN MUNDO TAN BARROCO DE INFORMACIÓN AGOTADORA QUE UNO DEBE PROCESAR CADA MINUTO, QUE ENTRAR EN UN ESPACIO LIBRE EN DONDE LO QUE JUEGA ES NUESTRA IMAGINACIÓN, NO EL REALISMO, ES MUY SANO.

POR LO CUAL ME DIJE: MIRÁ PEPE, VOS LO HICISTE ANTES. JEJE

PARA INTENTAR NO QUEDARTE ATRÁS FRENTE AL EMPUJE DE LOS JÓVENES.

DRÁCULA FUE DRÁCULA, Y NO PODRÍA NI DESEARÍA MODIFICARLO. POR ESO ESCRIBÍ LORD CON SANTIAGO ROSSO.

Y EL JOROBADO, LAS MIL, OTRA VERSIÓN DEL JOROBADO, LA VERSIÓN DE CALÍGULA (MI OBRA PREFERIDA. ALLÍ NO PASO EL TIEMPO COMO EN AQUÍ PODEMOS HACERLO. SON CRITICAS QUE SON LAS DE HOY).

DOS VERSIONES MAS DE LAS MI, OTELO, DORIAN GREY, MIREYA…¡LAS AMO!

SON PARTE FUNDAMENTAL DE MI HISTORIA, PERO YA FUERON Y ALLI QUEDARAN.

NO SON EL TEATRO DE HOY.

FUE “ESE” TEATRO GLORIOSO QUE HIZO QUE SURGIERA EL MUSICAL YA QUE SIN DRÁCULA NO HUBIESE PASADO.

PUEDEN GUSTARME,  A MI MAS O MENOS

PORQUE EL AUTOR TIENE Y DEBE TENER SUS PERÍODOS E IR MUTANDO.

PICASSO FUE LA ÉPOCA ROSA, LA AZUL, EL CUBISMO.

¿TE ESTAS COMPARANDO CON PICASSO?

¡Y?

SE QUE COMO ÉL TRATANDO DE MUTAR DE ÉPOCAS CREATIVAS

INDUDABLEMENTE EN NUESTRO PAÍS NO EXISTEN ACTORES MAYORES EN LOS MUSICALES QUE PUEDAN  REPRESENTAR PERSONAJES MAYORES.

UNO DE LOS MOTIVOS DE LA DIFICULTAD DE REEMPLAZARME EN PRISCILLA, FUE ESO. ¿QUIÉN?

TENEMOS GRANDES ARTISTAS MAS NO TENEMOS ESTRELLAS GRANDES QUE PUEDAN ENCARAR UN PROTAGÓNICO MUSICAL..

LAPACO, NACHA, NO RECUERDO MAS.

CLARO QUE HAY UNA GRANDIOSA GENERACIÓN DE ENTRE 30 Y 40 CUYA CAPACIDAD LES ABRIÍA LAS PUERTAS PARA LOGRAR EN POCO TIEMPO ESTOS PERSONAJES.

MAS , ¿CUÁNDO?

¿CÓMO LLEGAR A ESE “ESTRELLATO” PARA SER CONSIDERADOS Y CONSIDERADAS PARA PROTAGONISTAS?

PORQUE VUELVO A REPETIRLO, LOS PRODUCTORES HACEN MUSICALES CON ACTORES QUE NI CANTAN NI BAILA, PERO SON FAMOSOS.

ES COMO SI A MI POR SER FAMOSO ME LLAMARA EL COLON PARA BAILAR CORSARIO.

¡QUE TIENE QUE VER!

Y SE CON ORGULLO QUE EL ÚNICO DIRECTOR, AUTOR, PRODUCTOR ACTOR DE INMENSOS MUSICALES DE SU AUTORÍA, PERSONAJES QUE LES BRINDARA A TANTOS ESTAR PISANDO UN ESCENARIO EN LA CALLE CORRIENTES (LO CUAL NO LOS HACE MEJOR Y TAMPOCO EN BROADWAY), EL  ÚNICO QUE HABIÉNDOME ACEPTADO TITO Y ERNESTINA LECTOURE HIZO QUE DRÁCULA NO FUESE UNA FIGURA, NI MINA, NI LUCY, NI CALÍGULA, NI EL JOROBADO, NI SCHEREZADE EN LAS MIL, NI EL CURA EN LA 1ª VERSION. DE JOROBADO NI NI NI NI…..

A LAS UNICAS FIGURAS CON LAS CUALES HE TENIDO EL HONOR DE TRABAJAR HAN SIDO CLAUDIA LAPACO, CECILIA MILONE, GEORGINA BARBAROSSA Y RAUL LAVIE.

LUEGO MI MADRE Y MARIA ROSA GALLO. ¡ANTOLOGICAS!

¿PERO QUE IBA A DIRIGIRLAS?

YA HAYDEE PADILLA, PERLA SANTALLA, ETHEL ROJO Y MARTA GONZALES EN “EDELWEIS” QUE POR SU LIBRO ERA NECESARIO FUERAN MAYORES.

SUNSET BOULEVARD TARDO EN ESTRENARSE DEL 52 AL 92.

LOS DERECHOS DE LA PELÍCULA ENTORPECIERON LOS CONTRATOS.

PASÓ POR SONDHEIM, ABOGADOS Y SE ESTRENO CON PATTY LUPONE.

SUNSET BOULEVARD CON MÚSICA DE WEBBER, QUIEN HABÍA CON ABOGADOS PODER HACERLA.

POR SUS INMENSÍSIMOS COSTOS, DIO PERDIDA LUEGO DE AÑOS DE LLENAR EN NY Y LONDRES.

PORQUE LO CARO NO ES LA PRE-PRODUCCIÓN, SI NO LOS COSTOS DEL MANTENIMIENTO.

LA CLOSE , YA DE 70, O CASI, COMPONE SU PERSONAJE DESDE UN LUGAR MAS RELAJADO. NO POR ESO MENOS INTENSO.

SUS ACCIONES SON MENOS ESTRAMBÓTICAS.

SU VOZ MARAVILLOSA, HORROR CUANDO DICEN QUE NO CANTA.

NO CANTA TRAVIATA, ESO NO.

¿PERO CANTAR?

LA PRIMERA VEZ QUE LA VI EN MI VIDA FUE EN 1969 HACIENDO LA COPROTAGONISTA DEL MUSICAL “BARNUM” Y ME FASCINÓ SUS CANCIONES NO LAS HE OLVIDADO JAMAS.

LOS MÚSICOS SON ¡40! Y ESTÁN DETRÁS DE LA ACCIÓN Y A LA VISTA.

¡Y SE ENTIENDE TODO!

COMO EN LORD.¡LA ORQUESTA NOOOO ES LA PROTAGONISTA DE LA OBRA, NI LA ESCENOGRAFIA, NI EL VESTUAR O.NOOOO!

EL PROTAGONSITA ES EL LIBRO.

QUE CONMOVEDOR EL SONIDO DE BRISKY TAN SENSIBLE, EN DONDE TODAS MIS LETRAS SE ENTENDÍAN!

EN CAMBIO EL COPROTAGONISTA, EL PERIODISTA QUE ELLA ENCIERRA Y SE ENAMORA ENFERMIZAMENTE, ES UNA AMEBA.

TIENE EL MISMO EROTISMO QUE UN SIMPSON.

SALE EN TRAJE DE BAÑO PARA LA MASTURBACIÓN FEMENINA Y MUCHO DE LA NO FEMENINA…

LO QUE ERA WILLIAM HOLDEN EN LA PELICULA.

TODO LO QUE EL NUEVO CANTA, LO CANTA PARA EL FRENTE, ES MUY COMÚN VER ESTE ESPELUZNANTE HECHO EN BROADWAY.

NO SE MIRAN.

DEBEN ESTAR TODOS LOS ELENCOS ENOJADOS.

LA HEROÍNA ES UNA BARBIE TOTAL.

ADEMAS TODOS CANTAN EXACTAMNTE IGUAL EN TODOS LOS MUSICALES, SALVO LAS ESTRELLAS DE ANTES.

ES UNA TÉCNICA QUE SE LLAMA DE UNA MANERA QUE TIENE UN LEJANO SONIDO A RESFRIO, Y SON CALCOS UNO DEL OTRO.

ESCUCHEN YOUTUBE CIERREN LOS OJOS Y NO SABRÁN QUIEN ES QUIEN.

O SEA , LOS DOS UN PELOTAZO TOTAL.

EL MAYORDOMO ES CORRECTO PERO TAMBIÉN TODO PARA ADELANTE. EMOCIÓN NADA.

LA POBRE CLOSE TIENE QUE REMONTAR TODO ESTO PARA TRATAR DE DARLE UN ALGO DE EMOCIÓN, TERNURA, ALGO.

A VECES NO PUEDE PORQUE ESTA EN SU CAMARIN ESPERANDO.

LUCES YA HE DICHO BIEN, ¿QUÉ MAS?

LA MUSICA GLORIOSO DE WEBBER (NO MUY RESPETADO POR LOS MUSICOS COMO COMPOSITOR)

EN ESTA OBRA ES EXACTA LA OBRA.

EN OTRAS ME ABURRI UN POCO.

TODO UN TANTO IGUAL, COSA QUE ME HAN DICHO TAMBIÉN DE LAS MÍAS.

POR ESO… EL CAMBIO DE LA VISIÓN Y EL RIESGO A EQUIVOCARSE U OXIDARSE EN GLORIAS YA PASADAS.

ESTÁN TODAS… PERO PASADAS.

PUEDE QUE ALGÚN DIA SE REPONGA ALGUNA.

SERIA DIFERENTE, TODO.

DE CUALQUIER MANERA MAS ALLÁ DE LO CRITICABLE VER A ESTA MUJER ES UN RECUERDO INOLVIDABLE.

Y ESTAR EN FILA 4

OOOOOO!!!

ESTAR EN EL PARAISO, (CARO), MAS ¿QUÉ MAS DA MIENTRAS SE PUEDA?

You must be logged in to post a comment Login