Crítica – “8433 OSCAR WILDE” – ****Muy Buena

En 1895, en la cima de su carrera, Oscar Wilde se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana luego de ser arrestado.

Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie), fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía.

Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente.

La obra que se presenta en la reeinaugurada sala de El Método Kairós de Palermo Viejo, nos adentra en el día que Wilde, acompañado por su esposa Constance Lloyd y dos amigos íntimos, espera la orden de detención, que lo llevaría a su calvario.

Con una creativa y funcional puesta escénica de Lula Rojo y con vistoso vestuario de Fernando Crisci Munz, Nicolás Pérez Costa, crea un mundo real y onírico entremezclado y colmado de buen gusto sobre un fragmento de la vida de Oscar Wilde.

El ingreso y salida de los roperos que cubren la escena, es un recurso muy interesante para darle dinamismo a la puesta. Usando los espacios elevados de los objetos en escena, logrando escenas de gran visualidad, elaborada imagen y contexto.

Pérez Costa como Wilde  impone presencia, logrando interesantes matices en su personaje. Es el motor de la obra. En su doble y nada fácil roles de protagonista y director realiza una tarea totalmente lograda.

Acompaña estupendamente Carla Liguori como Constance, imponiendo a su personaje esa ductilidad de sentimientos que requiere.

Agustín Morcillo como Bosie, crea a su inocente y diabólico personaje con efectividad. 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Acompañan con eficacia Marcelo Acquaticci  y Solana Rodríguez Codas.

Un joven ensamble, como los amantes de Wilde, completan este elenco talentoso, de una elaborada propuesta, con un bello libro de Pérez Costa, acompañada por la inspirada partitura de Juan Pablo Schapira y las vistosas coreografías de Melisa Nievas.

Daniel Falcone

 


“8433 OSCAR WILDE”
 
Libro: Nicolás Perez Costa
Música, Letras y Dirección Musical: Juan Pablo Schapira
 
Elenco
Nicolas Perez Costa – Oscar Wilde
Carla Liguori – Constance Mary Lloyd
Marcelo Acquaticci – Alfred Taylor
Solana Rodríguez Codas – Ada Leverson
Agustin Morcillo – Alfred Douglas
Alejo Cruzado Antonelli – Robert Ross
Ivan Kowalczyk – Simon
Isaias Marco – Algernon
Guido Moietta – Jack
Federico Solla – John
 
Reemplazo
Fiorella Fontau
 
Músicos
Piano – Juan Pablo Schapira
Cello – Valentín Iribarren
 
Coreografía: Melisa Nievas
Efectos Especiales: Nadyr Ayrad
Diseño y Relizacion de Escenografía: Lula Rojo
Realizacion de Escenografía: Jose Cejas
Diseño de lunes: Nicolás Pérez Costa
Diseño y Realizacion de Vestuario: Fernando Crisci Munz
Diseño Gráfico: Emiliano Paez
Fotografía: Nacho Lunadei
Asistente de Coreografía: Agustin Morcillo
Asistente de dirección: Julian Bertero
Coordinación General: Ramiro Manrique
Puesta en Escena y Dirección General: Nicolás Perez Costa
 
TEATRO EL MÉTODO KAIRÓS – El Salvador 4530
Funciones: Jueves 21.00 hs
Localidades $200
www.alternativateatral.com.ar

 

You must be logged in to post a comment Login