ELEONORA CASSANO “Antes no se usaba estudiar Comedia Musical, hoy un bailarín tiene que prepararse para ser un artista completo”

Por Cristina Aranjuelo Prieto

ELEONORA CASSANO, gran bailarina Argentina. Estrella del Ballet Clásico, que trasciende todas las fronteras.

Bailarina del mundo, es patrimonio del Arte Argentino, una profesional como ella es una oportunidad para no desaprovechar ni un minuto y obtener información de primera mano sobre su vida artística pasando por todos los géneros: en la danza clásica, en el Music Hall, en la actuación, en el canto.

Eso tiene para nosotros, un valor incalculable, y afortunadamente podemos tomar contacto y conversar con ella.

 


 

Musicales BAires : Háblanos de vos ¿Cuándo empezaste en el mundo de la danza?

ELEONORA CASSANO –  Empecé cuando tenia 7 años me llevaron a estudiar Ballet , siempre tuve en mi cuerpo esa capacidad innata , porque me ponía las piernas detrás de la cabeza caminaba con los brazos, nací con capacidad para ser bailarina o para ser gimnasta, no sabia bien en ese momento, me llevaron a estudiar con OLGA FERRI.

OLGA FERRI fue mi primera maestra , le dijo a mis padres que me lleven corriendo al TEATRO COLON, y me llevaron, di el concurso para ingreso a los 7 años y a los 8 ya estaba cursando el primer año de la carrera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon (I.S.A) ese año se presentaron 400 niñas y quedamos 30 y de ahí en adelante después de 10 años de estudio solo terminamos 2.

A los 15 – 16 años comencé a ser refuerzo de cuerpo de baile , igualmente a los  15 – 16 años baile en Venezuela me llevaron a bailar de invitada junto a Julio Bocca , exactamente en la FUNDACION TERESA CARREÑO, estuvimos 2 meses bailando, muy jovencita , mi primera experiencia saliendo del país, después volví y seguí en la Cia. del Teatro Colon bailando como refuerzo, después de un tiempo rendí el concurso de ingreso para quedar estable en el cuerpo de baile y comencé a trabajar.

 


 

MB: Que artistas marcaron tu carrera?

ELEONORA – Fueron cambiando, pero los  que tuvieron mucha injerencia fue al principio MAXIMOVA ( EKATERINA MAXIMOVA Bailarina Rusa del teatro Bolshoi), realmente me encantaba, aparte de tenerla cerca, le tenia mucha admiración, verla en los ensayos en las funciones…ella era increíble.

Después cuando fui creciendo y madurando un poco, también me gusto mucho siempre su forma de bailar MAKAROVA (NATALIA MAKAROVA Bailarina Rusa Ballet Kirov) con su expresividad, su parte superior era algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en una bailarina.

Imagen relacionada

MB – Para llegar hasta acá has incursionado por todos los géneros de la danza y la actuación…del Teatro Colón…al Maipo y el Mundo entero en todos los escenario…hoy protagonizando en Calle Corrientes …contanos…

ELEONORA – Si…fue un proceso largo –como vos bien contás – esto empezó con una carrera maravillosa, primero hice giras por Estados Unidos, gane concursos, fui bailando fuera de mi país, pero la mayor popularidad vino cuando comencé a bailar con Julio Bocca, que me permitió recorrer el mundo y después la necesidad personal de ser mamá, eso me hace quedarme un poco mas tranquila en mi casa, en pleno éxito con JULIO BOCCA tuve la necesidad interna de ser madre, no me quede tan tranquila porque me puse a estudiar Teatro y Canto y Lino Patalano con todas sus ideas maravillosas que tiene siempre, vino a ofrecerme un espectáculo nuevo , diferente, con esto del canto y la actuación y allí surgió LA CASSANO EN EL MAIPO (Año 1996).

Si bien causo una revolución porque todo el mundo pensaba que me iba a transformar en Vedette, después vieron el espectáculo y mis compañeros y todos decían que les fascinaba lo que estaba haciendo, fue un cambio muy …muy fuerte para mi porque aprendí a estar en el escenario desde otro lugar, poder involucrar todo, lo vocal, que nunca lo había usado, entonces fue fuerte, después de un gran éxito – 3 meses de éxito –, quedé embarazada y baile casi hasta el quinto (5to.) mes de embarazo, después paré, nace mi hijo TOMAS – fue mi mejor función hasta ese momento – , al mes empecé a preparar el siguiente espectáculo que fue DANCING CASSANO con Tomás en el camarín en el Bebesit participando de mis funciones todo el tiempo, también llevándolo de gira, porque volví a bailar clásico, también hice cosas diferentes …como LA DUARTE , espectáculos de tango vinculado con la danza contemporánea  con Cia. TANGOKINESIS, fui variando bastante, me permití muchas cosas, hasta llegar a este momento, de estar en calle Corrientes con “STRAVAGANZA”.

 


 

MB – Contanos del Musical….

ELEONORA – Estamos en el  Teatro Broadway , con STRAVAGANZA – SIN REGLAS PARA EL AMOR , realmente ahora estoy haciendo cosas que jamás imagine, siempre fui muy lanzada y muy jugada en hacer cosas diferentes, colgarme de un arnes, salir volando, hacer cosas de acrobacia, aparte de bailar, estoy muy feliz, estoy en un momento de la vida que disfruto plenamente estar arriba del escenario , se que me queda muy poquito para terminar estoy como lamentándolo, porque esta ceremonia de venir al camarín maquillarme prepararme para la función y estar en el escenario bailando es maravilloso si bien no me estoy volcando a la pedagogía, dar clases, a enseñar, todavía no encuentro un lugar que me da todo como el escenario

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

MB – Como te sumaste al proyecto?

ELEONORA – Me lo ofreció FLAVIO (FLAVIO MENDOZA) y me encanto, vine a ver el  Espectáculo, después le hicimos algunos cambios al personaje de MALENA, que es el personaje que estoy haciendo yo, NACHA GUEVARA también le hizo unos cambios a toda la obra en si, aparte de los que se hicieron para mi, así que charlando con FLAVIO escuche la propuesta y me encanto.

 


 

MB – Como vivís la experiencia de STRAVAGANZA…

ELEONORA – Me encanta lo que estoy haciendo!!!!!!!!!!!

 


 

MB – En cuantos musicales participaste…

ELEONORA – Espectáculos armados enteramente para mi… LA CASSANO EN EL MAIPO Y DANCING CASSANO, con esos dos (2) espectáculos hicimos giras por el país y fueron realmente muy exitosos, LA DUARTE fue un espectáculo basado en la vida de EVITA (EVA PERON).

También fue creada para mi – no vinculada al musical – sino DANZA-TEATRO, nada que ver con el Musical de EVITA ya conocido, fue creada la música, la historia, Silvia Vladimirsky  fue la coreógrafa, a este espectáculo lo llevamos a Italia, España, estuvimos de gira por el país y lo volvimos hacer después de unos años.

 

Resultado de imagen para eleonora cassano hijos

MB – Cual fue el trabajo que mas satisfacciones te dejo?

ELEONORA – Fueron distintos momentos de la vida – yo le contaba a mi hijo Tomás que a veces cuando te montan una coreografía – no le dije directamente así – estábamos comparando cosas – cuando te enseñan algo bien, te queda para toda la vida y OTHER DANCES fue una de las obras que mas disfrute hacer fue en pleno cambio – a lo mejor un poco jovencita todavía – pero tuve que ir a prepararla tuvimos que audicionar ALESSANDRA , JULIO Y YO (ALESSANDRA FERRI, JULIO BOCCA y ELEONORA CASSANO) para que nos den permiso para hacer esa obra que fue creada para BARYSHNICOV Y MAKAROVA (MIJAIL BARYSHNICOV Y NATALIA MAKAROVA) prepararla ahí con JEROM ROBBINS, el coreógrafo que se lo había enseñado a ellos, todos los detalles, fue un trabajo maravilloso, después bailarla fue la mas placentera la que mas me gusto , este es uno de los defectos que tenemos nosotros – ahora tenemos mas facilidad – en su momento era muy difícil para nosotros aprender una coreografía, yo una de las primeras veces que baile ROMEO Y JULIETA – no completo solo el Pas de Deux – lo aprendí por video-cassette  y no es lo mismo que te lo enseñen que te monten el sentido, el significado que tiene cada movimiento y allí radica la gran diferencia que hay en muchos bailarines.

 


 

MB – Te gustaría poner algún proyecto en Marcha  protagonizando? O ser parte?

ELEONORA-  No, No, no estoy pensando porque – siempre tengo ganas estar arriba del escenario –  pero hoy en día esta difícil el teatro y sinceramente es un esfuerzo muy grande hacer producción, si se presenta la situación…me interesa …voy …pero …nada…tal vez  un poco me quedo en el tintero hacer una infantil a mi me gustan mucho los chicos, me hubiese gustado hacer algo para ellos…no un infantil…ñiñiñi…; obvio que siempre vinculado al movimiento a la danza en si… y algo mas…esto puede llegar hacer una deuda pendiente…

 


 

MB – Cual es tu consejo para las nuevas generaciones que se preparan para ser artistas?

ELEONORA – Que se preparen verdaderamente para ser artistas, no para ser bailarines del momento, por momentos cortos, cuando uno elige esta profesión, elige ser bailarín hoy en día todo tiene que ser mucho mas complejo y completo, hoy en día un bailarín no solo estudia ballet hoy en día estudian todo tipo de Danzas, distintas disciplinas,  actuación,  canto…

  • cuando conté que estaba estudiando canto mis compañeras me decían “ay como, como vas a estudiar canto, para que”,….!!! …Y porque no!!!. En ESTADOS UNIDOS los bailarines saben hacer absolutamente de todo, nosotros estamos incorporando mucho…ahora a crecido mucho el tema de La Comedia Musical en nuestro país, antes no se usaba estudiar Comedia Musical, hoy un bailarín tiene que prepararse para ser un artista completo….

 

You must be logged in to post a comment Login