SEBASTIAN PRADA “Cada vez son menos los productores que se animan a invertir, la cooperativa y las ganas de los artistas de seguir teniendo espacios mantiene el musical con vida”.

 Es una de las revelaciones del 2016 con su dirección de Cita a Ciegas.
Con una importante carrera internacional, hoy instalado en BAires presenta la nueva propuesta “DONT STOP ME NOW”, un recital devenido en musical, junto a Mariano Zito.
 

 
Musicales BAires – Estrenas “DONT STOP ME NOW”. Contanos del musical?
 
SEBASTIAN PRADA – “Don’t stop me now” es una obra conceptual que habla del debate de una persona entre el ser y el deber ser.
 
Basándome en una selección de canciones de QUEEN que hizo Mariano Zito, encontré una historia que se podía contar usando las letras.
 
Analizando que se decía vi que dependiendo de que personaje cantaba esos textos se podían armar diálogos.
 
Así fue como le di forma a un espectáculo muy profundo lleno de símbolos.
 
La obra transcurre dentro de la cabeza del protagonista donde se desata una batalla por el control de su mente.
 
Vamos recorriendo sus pensamientos, los hechos de su vida que lo marcaron y que lo llevan hoy al borde de la locura.
 
Es una obra muy potente llena de energía con una increíble banda en vivo que trata temas como el amor y las relaciones tóxicas, la droga, las elecciones de vida, la vocación, las relaciones familiares.
 
Es una puesta de 360 grados, el espectador está en el medio de las escenas ya que se usa todo el espacio de la sala para contar esta historia, es más, casi toda la obra transcurre en la platea.
 
 
MB – Cómo fue el cambio de un show personal a un musical?
 
SEBASTIAN – Fue un cambio fuerte, pasar de un recital a una obra de teatro implicó mucho trabajo.
 
Sentíamos que el show del año pasado con formato de recital era algo que ya se hacía, bandas Tributo a Queen.
 
Hay muchas y nosotros queríamos despegarnos de eso. Queríamos hacer algo distinto, algo nuevo. Sumamos dos grandes actrices cantantes que son Melanie Lorenzo y Maia Contreras cuyos personajes ayudan al relato.
 
Lo arriesgado es haber cambiado un show que ya fue un éxito el año pasado por buscar algo más profundo, algo que cuente una historia y que tenga un mensaje, pero el q no arriesga no gana.
 

 


 
MB – Como nació el proyecto?
 
SEBASTIAN – Mariano Zito m había convocado el año pasado para teatralizar su recital, le armé una puesta teatral pero no dejaba de ser un recital, y cuando surgió la posibilidad d volver a hacerlo este año nos la jugamos por llevarlo a obra de teatro.
 
Fueron varios días de encerrarme en mi casa sin conexión con el exterior enfocado en encontrar cómo podíamos unir esas canciones increíbles que teníamos. Y de golpe en un momento me cayó la ficha y la historia empezó a tomar forma.
 
Lo loco fue que la historia que se me ocurrió no necesitaba modificar en prácticamente nada la selección y el orden de las canciones que ya teníamos del recital
 

 
MB – Cómo ves el musical nacional?
 
SEBASTIAN – El musical nacional siento que está en modo supervivencia.
Cada vez son menos los productores que se animan a invertir, la cooperativa y las ganas de los artistas de seguir teniendo espacios mantiene el musical con vida.
Pero así como son cada vez menos los productores que se animan siento que son más los artistas que se forman y que sueñan con una carrera en este medio así que le veo mucho futuro al género con artistas cada vez más formados y preparados.
Creo que como espectadores tenemos que sacarnos de encima la costumbre del 2×1 y entender que la única forma de que el teatro en general sobreviva es pagando nuestras entradas, pero entiendo también que a la gente se le complica pagar esta así que es un circulo vicioso complicado.
No hablo de grandes producciones, hablo de las cooperativas de teatro independiente hechas a pulmón donde la entrada es accesible pero igual la gente a veces solo por una cuestión de costumbre pide un 2×1 para ir en vez de apoyar a esos artistas que necesitan vender.
Conozco mucha gente que puede pagar entradas e igual te pide dos por uno para ir a ver la obra.
A eso me refiero, no a la gente que sin el 2×1 no las puede pagar. Ante la necesidad hay que acercar el teatro a la gente xq eso también lo mantiene vivo.
La imagen puede contener: 4 personas, texto
MB – Cómo comenzó tu vocación?
 
SEBASTIAN – No sé bien de dónde viene mi vocación ya que no vengo de una familia donde haya artistas ni mucho arte.
 
Desde chico me gustaba armar historias y actuarlas, según me cuentan cuando mE juntaba con amigos armábamos obras donde los dirigía y después las actuábamos para nuestros padres, no me acuerdo mucho de eso pero se ve que ya sentía algo por todo esto desde muy chico.
 
Además me gustaba escribir y hacia historietas y cuentos.
 
En quinto grado me metí en la obra de teatro del colegio al que iba y desde ahí ya nunca paré.
 

 
MB – Cuál fue el trabajo que más satisfacciones te dejó ?
 
SEBASTIAN – Podría decir que fueron tres, Hombre Vertiente, espectáculo de Pichón Baldinu (uno de los creadores de De La Guarda), Shrek, el musical y Cita a Ciegas.
 
Con Hombre Vertiente estuve de gira por el mundo durante casi 8 años siendo el protagonista en un espectáculo de nivel internacional.
 
Me permitió conocer lugares increíbles y trabajar con gente como Sergio Trujillo, uno de los coreógrafos y directores más importantes de Broadway.
 
Shrek fue el proyecto con el que volví al país, fue como estar en Broadway pero en Argentina y fue muy especial porque veía como la compañía a la que quiero tanto y con la que había trabajado casi 10 años (THE STAGE COMPANY) se consagraba.
 
Cita a Ciegas fue como un hijo para mí donde pude mostrar, a nivel masivo, mi faceta como director, faceta que venía trabajando hacía muchos años pero ahora pasaba a calle corrientes. Es una obra que me llenó de satisfacciones, no solo por lo artístico si no por el grupo humano, el gran equipo que se formó.
 

 
MB – Qué artistas macaron tu carrera?
 
SEBASTIAN – No soy de tener ídolos ni referentes pero puedo decirte que los artistas que marcaron mi carrera son todos los artistas con los que trabajé y trabajo. De todos aprendí algo, lo bueno y lo malo del medio, y del arte y todo me sumó a mi para ser quien soy hoy en día, como artista y como persona.
 

 
 
MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?
 
SEBASTIAN – El 04 de Mayo estamos re estrenando Cita a Ciegas los jueves a las 22hs. en el Teatro Maipo.
 
En junio con The Stage Company estrenamos “Marco Polo” en el Teatro Maipo también.
 
Estamos armando un proyecto super innovador con la compañía
“De Manifiesto” de teatro de inmersión que será seguramente para la segunda mitad de año.
 
Además con The Stage Company estamos realizando un taller de montaje en el Maipo de Shrek el musical y tengo mi grupo de teatro musical MUSHIN PRODUCCIONES.
 
Es un año intenso gracias a Dios y espero coronarlo con dos obras muy interesantes, estoy en la búsqueda d los derechos, seguramente sean para el año que viene.
 
Resultado de imagen para MARCO POLO STAGE COMPANY
MB – Tus musicales preferidos?
 
SEBASTIAN – No tengo un musical preferido.
 
Es muy loco lo que me pasa porque amo al musical como género porque siento que es la forma más completa de expresarse, pero no hay muchos musicales que me vuelen la cabeza. Irónico no? Jajaj.
 
Igual siento que hoy en día el musical está cambiando, se están volviendo más profundos e intensos y las historias están cobrando poder y no solo el show porque sí, esos son los musicales que me gustan. Los que tienen historias fuertes que me llegan.
 

 
MB – Cuál es la meta?
 
SEBASTIAN – Mi meta es seguir creciendo como profesional y persona lo máximo que pueda.
 
Seguir en la búsqueda de nuevas maneras de contar e interpretar historias, romper con lo conocido, con lo obvio y tratar de usar nuevos espacios y lenguajes.
 
Buscar la innovación constante y la investigación de nuevos códigos teatrales.
 
Llevar el teatro y el arte a cada vez más gente.
 
Seguir generando emociones en los espectadores buscando dejar un mensajej que pueda marcarlos en sus vidas.

You must be logged in to post a comment Login