LUCILA FRANCO ESTEINOU “Al musical nacional lo veo con muchas ganas de existir, a pesar de las circunstancias del país”.

Conozcamos los protagonistas de “CAUTIVA, El Musical”, estreno 24 de Marzo en el Galpón de Guevara.


Musicales BAires – Estrenas “CAUTIVA”…Contanos del musical?

LUCILA FRANCO – “Cautiva” es un musical distinto.

Partiendo de la base de que la historia es verdadera y nuestra, de nuestro país, muestra el desequilibrio en el enfrentamiento entre soldados y nativos en la famosa conquista del desierto de 1870.

Creo que se destaca por no darle respiro al espectador, desde el minuto uno hasta el último. Puedo asegurar que, si realmente se meten en la historia, van a tener piel de gallina.

 


 

MB – Cómo ingresaste al proyecto?

LUCILA – Me inscribí en una audición que vi por internet; pase por dos etapas y en la segunda ya conocía un poco la música, estaba muy enganchada con el proyecto, pero no quería hacerme tantas ilusiones.

Me acuerdo que cuando me seleccionaron, me llamaron y la conversación fue algo como:

  • “Hola Ana”
  • “No, equivocado”
  • “¡No!… Lucila?… Queremos que seas nuestra Ana”

Claramente no entendía nada y salté de felicidad.

 


 

MB- Cómo encaraste tu personaje?

LUCILA – Fue y es difícil encararlo. Ana Leguizamón es un personaje increíblemente hermoso para trabajar porque nunca es lineal si no que se ve siempre atravesado por las circunstancias de la historia que la van haciendo aprender y crecer en ese recorrido. Pasa por muchos estados distintos y eso es genial; pero a la vez complicado.

La realidad es que la voy descubriendo a medida que lo hago, me dejé llevar desde el primer momento y salieron cosas muy buenas en conjunto con mis compañeros.

También me senté muchas veces a analizarlo, sola o con el equipo de trabajo, e hicimos muchos ejercicios intentando abrir un poco más la mirada y la cabeza para poder ponerme en la piel de Ana.

 


 

MB- Cómo comenzó tu vocación?

LUCILA – Desde muy chiquita que en mi familia siempre existió la pasión por la música; tuve la suerte de  crecer fogueandome de todo tipo de arte. Siempre fui la que cantaba y hacía shows delante del espejo o me disfrazaba para mi familia y los sentaba en el living a escucharme, pero… nunca creí que iba a salir cantando de verdad…

Nací en Capilla del Señor, pero toda mi infancia la viví en Ciudad Jardín, el Palomar. Por los motivos que la vida te lleva a tener que hacer cambios, cuando pasé a 7mo grado volvimos para este hermoso pueblo. Siendo muy sincera, para mí fue bastante triste. Dejaba a todos mis amigos, mis costumbres y mi lugar para volver a arrancar en un pueblo o ciudad a casi 100 Km de Buenos Aires. Era muy chica y no le veía ningún aspecto positivo.

Cuando empecé el colegio secundario me tocó un profesor de artística, Fabián Scovenna, que me hizo descubrir la comedia musical.

Él hacía y sigue haciendo musicales. Le insistí hasta el cansancio que me dejara participar en una de sus obras, pero él no quería porque era muy chica y era mucha responsabilidad.

Apenas tenía 14 años. Finalmente terminé convenciéndolo y mi primer musical fue Drácula, haciendo de pared atrás, jajaja, pero yo feliz. Es el día de hoy que pasaron 6 años y sigo con el mismo grupo, ya familia.

 


 

MB- Cómo pensas tu carrera?

LUCILA – La pienso con mucho profesionalismo, con el esfuerzo y perseverancia constante que a veces te obliga a dejar cosas de lado, pero también la pienso como el camino que verdaderamente me hace sentir plena y feliz.

Creo que lo esencial es tener ganas de hacer y aprender, aprender y aprender todavía más.

 


 

MB- Participaste en otros musicales?

LUCILA – Si, participe en un total de 10 musicales con el grupo que mencioné antes en mi pueblo, desde el 2011 hasta el 2016 y el año pasado como primera experiencia en Capital, participé como protagonista en “All Shook up” con la dirección de Mecha Fernández y producción de Héctor Cavallero. Una experiencia mágica.

 


 

MB- Cómo ves el musical nacional y que musicales te gustan de los que viste en BAires

LUCILA – Al musical nacional lo veo con muchas ganas de existir, a pesar de las circunstancias del país.

Está repleto de gente que estudia y quiere hacer, buscando la manera y lográndolo. Eso es para aplaudir.

Hay mucho, MUCHO talento en Argentina.

Insisto con que apoyemos y vayamos al teatro, si existe espectador, existe el arte.

La gran mayoría de cosas que vi en Buenos Aires me gustaron, pero si tengo que elegir, sin dudas me quedo con “Los monstruos”, sin palabras sobre esa obra. Magnífica.

 


 

MB- Tenés algún artista preferido?

LUCILA – Mi actriz preferida es Anne Hathaway.

Me parece enorme en lo que hace. Siempre impecable y sabe desprenderse de un papel para hacer otro totalmente distinto.

Además, también canta.

Cuando estuvo en la película “Los Miserables”, cuentan que mientras filmaba uno de sus temas hizo que todo el estudio se emocionara, ya sean directores, camarógrafos, asistentes, actores… todos! .

Realmente por más voz que uno tenga, si no se mete en la piel del personaje, no va a lograr que al otro se le ponga la piel de gallina, y ella supera todo eso. Es brillante.

Dentro de los artistas nacionales me gusta mucho el trabajo de Natalia Cociuffo y Melania Lenoir, súper prolijas y naturales.

 


 

MB- Cuál es tu meta?

LUCILA – Una meta incluye llegar a algún lado y no creo que se trate de eso porque mi idea es nunca frenar.

Claro que espero que, en ese camino, el mundo me reconozca.

Actuar, cantar y bailar en los más grandes escenarios con toda la sala explotada de gente, junto con los artistas más admirable del medio.

Espero terminar siendo un referente para muchos, porque eso implica que algo estás haciendo bien.

You must be logged in to post a comment Login