ANA BELEN BEAS “Hay que luchar por lo que se quiere y por lo que se sueña siempre”.

Llegó de España con su proyecto que llevó 5 años de trabajo intenso.

Una de las grandes producciones del 2017 en BAires.

Conozcamos a la autora y protagonista de “Luz Cenicienta”….ANA BELEN BEAS.

 


 

Musicales BAires – Estrenaste “LUZ CENICIENTA”.  Contános del musical?

ANA BELEN BEAS – “LUZ CENICIENTA” es un musica mágico, muy lleno de alegria, con un mensaje muy positivo, basado en La Cenicienta, pero con una vuelta de rosca muy interesante. No hay ratoncitos, ni carrozas, todo ocurre en un mundo muy especial, un poblado donde sus habitantes tienen mucha pasión, son muy viscerales, aman la música, aman la vida, aman bailar, el amor y la amistad.

Tratamos de mostrar durante toda la obra esos valores, se van a encontrar con un musical muy colorido, con muchos efectos y mucha magia, tanto en el vestuario, como en los 120 metros de pantalla que tenemos, al igual que las luces y todo lo mque ocurre en el escenario.

La música del gran Angel Mahler que le ha sabido dar los toques gipsys y flamencos del mundo gitano, muy de cuento.

Las coreos y los textos harán que el público se ria mucho y se van a emocionar.

Amo ver el público en la platea reir y ver como se van con los ojos iluminados y con una sonrisa por tanta magia.

 

MB – Como nació el proyecto?

ANA BELEN – Yo estaba trabajando en Los Angeles, en el Ricardo Montalb{an Theatre, estudiaba la carrera de dirección y producción de cine y tv y allí empecé a crear un proyecto propio, un musical, amo los musicales.

Trabajé en varios, siempre como artista y me apeteció mucho.

Empecé a crear el mío y me basé en la Cenicienta, no solo para niños, sino para los adultos también, en la cual tuviera matices del mundo adulto, en el humor y como en cosas que nos pasan en la vida, como la ausencia de un ser querido, que estuviera visto desde un lado más adulto, como la pérdida de un padre o una madre.

Ahí empecé a escribir la historia, y luego empecé a buscar a mi compañero de viaje para escribir la música y me acompañara en esta aventura de crear.

 


 

MB – Cómo encaraste la dramaturgia de la obra?

ANA BELEN – Bueno, el proceso fue largo y estuvo en constante cambio, así, de como empezó el texto a como terminó 2 años después, tuvo un gran proceso, con resultados de evolución tremenda.

En los Angeles empecé con el guión y me ayudaron especialista de allá, como así también en España el gran Juan Ramòn Barata, el escritor, me guió en varias partes del proceso, luego con Angel en la música se fueron dando forma a los personajes y siguieron los cambios.

Luego con la dirección de Ariel del Mastro, se siguió dando forma y magia a cada personaje. evolucionando junto a este proceso creativo.

Aquí también nos apoyamos mucho en Joaquín Bonet, maravilloso escritor y director, cooperando con nostros en el proceso que todos estos cambios, que nos hacian sentir más vivos. Es emocionante ver como el personaje escrito en papel se ve terminado.

 

MB – Porqué estrenaste la obra en Buenos Aires?

ANA BELEN – Cuando empezamos a crear la música, teníamos todo preparado desde la productora y demás para debutarla en España y una vez más entusiasmándonos aquí con el proyecto, Angel me sugirió estrenarla acá, al principio me sorprendió y al consultarlo con la productora española, no le pareció mal la idea y siendo Angel tan reconocido aqu{i le hicimos caso.

A partir de ahí decidimos que el estreno mundial sería en Argentina y luego saldría para el mundo.

Luego encontramos un socio local y empezamos con Ariel a armar el equipo creativo con Del Mastro a la cabeza, Jorge Ferrari escenografía, Martín Salazar dirección de actores, Mariela Anchipi coreografía y así se fue gestando la magia de este gran musical.

 


 

MB – Cómo comenzó tu vocación?

ANA BELEN – Mi vocación comenzó con mi carrera original de danza, con licenciatura en danzas españolas que es mi especialidad, carrera que lleva 7 años en España.

Empecé a bailar en grandes escenarios por toda España, con artistas como Antonio Canales y gente muy reconocida de la danza española, que aquí no se conocen tanto y pertenecí a sus ballets y ahí me llevó la vida a bailar en varios escenarios del mundo.

Inclusive aquí en la Argentina, baile en el Lola Membrives, el Avenida, el Ópera, donde incluson hice una colaboración y baile tango con el maestro Juan Carlos Copes, que me invitó a uno de sus espectáculos en el Teatro Coliseo.

También fueron mis primeros años como bailarina. Después la vida me llevó al mundo de la TV en Estados Unidos, donde trabaje en TV Azteca, Univisión y Telemundo en Los Angeles.

También me contrataron de Televisa en México, donde hacía un programa en Prime Time, todas las mañana, de ahí me contratò la Cìa de Ricardo Montalbán, que aún estaba vivo,.Realicé varias obras en su teatro que estaba en pleno Paseo de las Estrellas, y tuve la suerte de trabajar con grandes artistas mexicanos. En EEUU en grandes producciones, siempre dando pioridad al trabajo. Aunque tuviera que ir de paìs en paìs y aquì estoy en Argentina trabajando.

MB – Qué artistas macaron tu carrera?

ANA BELÉN – He tenido muchas influencias en mi carrera de gente que admiro, como por ejemplo en dirección uno de mis favoritos es Baz Luhrmann, por la estética de sus películas, como Moulin Rouge, Australia y El Gran Gasby. Es una estètica que me encanta y trate de volcarla en el vestuario y la iluminaciòn de Luz Cenicienta.

Por supuesto no me comparo ni ahí con él, pero es una estética muy colorida, muy cuidada.

En todos los proyectos que hice, siempre tratè de mostrar estética, tanto en imagen como en los textos .

A nivel actoral y a nivel de musicales, me la he pasado yendo a Broadway a ver todo en la medida que puedo.

Como amante de los musicales, Londres y Broadway son dos de los lugares donde no se puede dejar de ir, aunque hoy Madrid e inclusive Buenos Aires son otros lugares para no perderse todo lo que hay para ver.

Hay personas muy talentosas, que no solo actuan, cantan, bailan y tienen técnica, que no solo tiene un bailarín o un actor. La gente del musical, en culaquier lugar del mundo son muy disciplinados, talentosos y apasionados, por eso en Argentina es un placer para m í trabajar y haber elegido gente tan talentosa y completa.

Todo el elenco de LUZ CENICIENTA es un elencazo, super preparado y de los cuales aprendo cada día.

Son generosos tanto afuero como dentro del escenario.

Pablo Sultani, Julián Pucheta, Sabrina Artaza, Diego Hodara, Leandro Gazzia, maia Contreras, Andrea Lovera, Maximiliano Guerra y por supuesto Gladys Florimonte, Mariela Passeri y la gran Moria Casán a la cabeza, junto a un ensamble maravilloso, que hacen que LUZ CENICIENTA sea lo que es hoy, y para mí es un placer estar con ellos todas las noches.

MB – Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones que se preparan para ser artistas?

ANA BELÉN – Mi consejo es que nunca desistan a un sueño, que no se rindan, que los sueños se logran, que deben ser fuertes de cabeza y mente, porque en esta profesión es así, hay que vencer los no por sí, porque si aman lo que hacen, todo se puede.

En Los Angeles inclusive, a mí me han dicho que no y yo seguí luchando sola hasta lograrlo como hice con LUZ CENICIENTA, que me llevó 5 años armarla y si me hubiese rendido ante el primer NO, LUZ CENICIENTA jamás hubiese visto la luz.

Hay que luchar por lo que se quiere y por lo que se sueña siempre.

 


 

GRACIAS MUSICALES BAIRES POR ACOMPAÑARME POR DIFUNDIR NUESTRO TRABAJO DESDE QUE LLEGUE A ARGENTINA LOS LEO Y LOS SIGO Y ME ENCANTA LO QUE BRINDAN

INFINITAS GRACIAS ANA !!!

You must be logged in to post a comment Login