ANA FONTAN “Crecemos todo el tiempo en nuestro país los artistas, las adversidades nos hacen más fuertes y no nos detienen”.

Incansable artista del musical argentino.

Creadora, actriz, cantante, completa y efectiva sobre el escenario.

Conozcamos a Ana Fontán.

 


 

Musicales BAires– Estrenas un espectáculo con Tangoloco  Contános del concert.

ANA FONTAN – Vamos a realizar este miércoles 22 de febrero, en un emblemático espacio de la música, la cultura y el tango, como lo es “Torquato Tasso”, mi primera fecha allí.

Debuto en el Tasso, por lo que me siento muy contenta y emocionada.

Presentaremos  “Fontango in concert” , junto a “Tangoloco”, la formación del maestro Daniel García, quien dirige, realizó los arreglos musicales y  toca el piano, en formato de trío para esta ocasión , con el gran Mono Hurtado en contrabajo y el joven y virtuoso Nicolás Maceratesi en bandoneón.

Por otra parte , contaremos con la presencia de Esteban Morgado como invitado especial, un lujo. También  habrá otro invitado sorpresa que descubrirán en el transcurso de la noche.

Presentaremos un recorrido por diferentes universos del tango como lo son “Piazzolla y Ferrer”, un “Homenaje a las Divas del Cine y el Tango”, “Música Popular Argentina”, “Tangoloco y sus instrumentales”, y para cerrar, “Tangos Clásicos”.

Un encuentro para compartir nuestra preciosa música popular argentina, poesía y cultura, centrándonos en el tango como protagonista.

Dentro del marco de “Ciclo de Mujeres”  y “Ciclo de Verano” de Torquato Tasso, conformado, en diferentes oportunidades por, Cristina Banegas, Rita Cortese, Soledad Villamil, Liliana Felipe, Lidia Borda, Dolores Solá, entre otros exponentes.

Me honra ser parte junto a tan grandes, talentosas y sensibles compañera artistas.

Tenemos pensado realizar a lo largo del año otras presentaciones en el Tasso, desarrollando cada uno de los conceptos de concert.

 


 

MB – Como nació el Fontango?

ANA – “Fontango”, es una productora, una compañía , un espacio , en donde reúno todas las actividades que realizo relacionadas al tango, desde conciertos, obras de teatro musical, que pronto se estrenarán, presentaciones especiales y proyectos cinematográficos en carpeta.

Tengo escritos varios espectáculos relacionados al tango, y a la preservación de nuestra cultura.

“Fontango” nació hace 17 años realizando presentaciones, inicialmente cantando tango con diferentes formaciones , en nuestro país, en “Clásica y Moderna” , en “Homero Manzi”, en festivales de tango nacionales, como el “Festival de Tango de San Luis”, en reiteradas ocasiones, hasta  festivales de cine internacionales, como el “New York International Film Festival”, o el “FICIP” de Cine de Guanajuato, México, por ejemplo.

Luego, cuando estuve realizando en el “Gala Theatre”, de Washington DC, en el 2015, me quedé el doble de tiempo estipulado, cantando tangos en EEUU, con formaciones de tango de allá, con un quinteto llamado Quintango, y con un trío, llamado La Trifulca, en diferentes espacios, lo cual fue una experiencia fabulosa.

En el 2016, realizamos  la apertura de los prestigiosos y queridos “Premios Cóndor de Plata” al cine, en donde seleccióné material fílmico original, junto a la TV pública que lo editó, y la asociación de cronistas cinematográficos, que colaboraron en todo, sobre las películas “Tango” en donde Azucena Maizani interpretó “La Canción de Buenos Aires” , “Mercado de Abasto” en donde Tita Merello interpretó “Se dice de mi”, y también se destacó en el film  “Arrabalera”, en “El día que me quieras”, Carlos Gardel interpretó “Sus ojos se cerraron”, en “Sur” el Polaco Goyeneche inmortalizó ese tango, en “Cuesta Abajo” Gardel y su majestuosa interpretación de “Mi Buenos Aires querido”, “Madreselva” y la angelada interpretación de Libertad Lamarque , en “Los chicos crecen” Virginia Luque como “La morocha”, en “La voz de mi ciudad” donde se destacaba un joven Mariano Mores, entre otros  grandes divos, artistas,  que unieron el cine y el tango , donde estrenaron esos temas en los films , que son base fundamental del nacimiento del tango y el cine.

Esa noche, primero se proyectó la selección del material fílmico , y para terminar , nos presentamos con el gran maestro Diego Vila al piano, realizando una selección de tangos , en donde yo canté. Fue una experiencia muy emocionante , unir el tango y el cine , en el marco del CCK y de los “Premios Cóndor de Plata”.

 


 

MB – Tenés más proyectos para el 2017?

​ANA – Si, proyectos muy significativos para mí y para mi historia.

Hace 17 años que escribo, y tengo ya varios espectáculos relacionados al tango escritos.

Se estrenará una de las obras de mi autoría formalmente. ”Morir y vivir en Buenos Aires”, la primera obra de teatro musical con música de Astor Piazzolla y letras de Horacio Ferrer”.  Con un hilo argumental y un desarrollo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. El estreno está programado para agosto de​ 2017 en el “Centro Cultural San Martín.

Un honor, una gran responsabilidad y desafío. Estoy reescribiendo y repensando el espectáculo para optimizarlo, en proceso de preproducción , trabajando mucho, definiendo los posibles integrantes del equipo,  las audiciones,  y el desarrollo general del proceso creativo.

Agradezco la orientación de Angel Mahler y Leo Cifelli , para presentar el proyecto en manos de Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín, quien recibió el proyecto con los brazos abiertos , y por medio de este espectáculo se implementará el “Ciclo de Tango” en El Cultural, hecho que es muy importante. También estoy trabajando en la segunda obra que estrenaremos en el 2018, un “Homenaje a los grandes del cine y el tango”.

Por otra parte , Rodolfo Carnevale,  con quien debuté en cine en la película “El Pozo”, en donde interprete el rol de una chica con autismo, me convocó nuevamente, para su segundo largometraje que se filmará este año, para interpretar el rol de una mujer que es “víctima de violencia de género”, con un elenco fabuloso de prestigiosos actores.

Me emociona mucho la posibilidad de vivir esta experiencia, es otro desafío actoral en cine.

También tengo presentaciones de concerts de tango con “Fontango”,  en el exterior del país y acá, con diferentes repertorios. “Piazzolla y Ferrer”, “Homenaje a las divas del cine y el tango”, “Tangos clásicos” y  “Música Popular Argentina”.


 

MB – Cómo ves el musical nacional?

ANA – Maravilloso.

Contamos con grandes artistas desde cada una de las áreas que componen al género.

Ahora, creo que estamos teniendo nuevos espacios de expresión, con grandes valores artísticos que tienen mucho que contar, y toma el riesgo​, de expresar, de trabajar con pasión, y profundo amor, muchas veces sin retribuciones económicas, pero si para el alma y el arte.

Crecemos. Crecemos todo el tiempo en nuestro país los artistas, las adversidades nos hacen más fuertes y no nos detienen.

Soy una profunda admiradora de los artistas argentinos. Admiro profundamente  a mis colegas hacedores.

Hay tanta diversidad, virtuosismo, particulares, tenemos artistas sobresalientes e inspiradores.

Los argentinos somos unos sobrevivientes en algunas cuestiones , y como tales, lo hacemos también en el arte. Ni hablar de los productores que apuestan, con los riesgos económicos que implican.

Apoyo muchísimo las creaciones nacionales. Me parece que tenemos muchísimo por dar. Si bien hay obras emblemáticas y bellísimas extranjeras, que merecen ser realizadas y disfrutadas, banco a quienes realizan nuevas obras, de autores nacionales y estoy trabajando también  activamente creando las mías.

Tenemos un desarrollo de teatro musical nacional que me enorgullece. Me alegra, me hace feliz ver como vamos creciendo como comunidad dentro del género musical. Y son muchas las personas que desde sus áreas colaboran para que esto sea posible .

Creo que fue una idea y un trabajo muy acertado, la creación de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, de Los Premios Hugo, y todos los eventos relacionados, para posicionar al género en un lugar, de encuentro, de exposición, y valoración.

Por ejemplo “Primeras Damas”, “Señoras y Señores del Musical”, “90 años del musical” y toda la zaga que han creado genialmente. Todos los que conforman estas movidas , y los que las apoyan , como los artistas, periodistas y el público también, colaboran y nutren al género de una forma hermosa y sustancial. Ahora, existe un lugar de pertenencia. Y eso es buenísimo.

 


 

MB – Cómo comenzó tu vocación?

ANA – De forma natural, jugando de muy pequeña , ​feliz , y también para escapar algunas  realidades duras que me tocaron vivir.

Fue un medio de liberación y de expresión de mi emocionalidad, realidad y sentir.

Sin la expresión artística, mi vida hubiera sido muy diferente seguramente.

A los 4 años jugaba con mi hermano, con mis primas, amigas, montaba escenas , las dirigía, hacia el vestuario, determinaba los personajes , y actuaba con ellos.

A los 4 años, comencé patinaje  artístico en forma profesional, hasta los 17 años, incluso participé de un campeonato  mundial.

Y en el colegio de monjas, jajajaj, montaba y dirigía todos los actos patrios desde 1er año, y también me acuerdo, que monté en 3er año “Las cosas del querer”.

Recuerdo esa etapa con mucha felicidad, de verdad que todos esos años de juego y libertad en el salón de actos del colegio, experimentando, determinaron inmediatamente mi vocación artística. Fue natural. Era una pulsión que me llevaba a estar ahí, a crear, pasaba más tiempo armando los actos escolares que en el aula creo, jaja, agradezco que me lo hayan permitido.

Luego profesionalmente , apenas salí del secundario estudié con Pepe Cibrián, y al mes de estudiar con él, ya estaba siendo parte de “Las mil y una noches” en el Luna Park, luego vinieron años trabajando con Pepe y Angel, protagonizando o coprotagonizando diferentes obras como, “Aquí no podemos hacerlo”, en donde interpreté el rol que en la versión original había debutado Sandra Mihanovich, “Calígula”, “El Fantasma de Canterville” , entre otras.

Después ya entré en el ruedo y no paré de trabajar, primero en teatro musical, y luego en teatro de texto, cine, y estoy escribiendo desde hace años .

 


 

MB – Hiciste un musical en Washington “LA POLACAS” ?

ANA – Si. Fue una experiencia  absolutamente extraordinaria, sorpresiva, y transformadora.

Experimentar en EEUU, en el “Gala Theatre”, con actores y equipo estadounidenses, y la mixtura de los 6 argentinos que fuimos parte, el compositor Mariano Vales,  el productor Hugo Medrano, quienes residen hace años en EEUU, y el director Mariano Caligaris, la autora Patricia Suárez, el actor y cantante Martín Ruiz, y yo.

La obra tuvo su estreno mundial en Washington DC en el 2015, y se presentó en forma bilingüe, inglés y español, con subtítulos.

Habla de trata de blancas, de mujeres judías polacas, en la época de la Zwi Migdal, la red mundial de trata de personas, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Es una obra de teatro musical preciosa, que toca un tema comprometido y profundo. Y es argentina, es nuestra.

Creo que merece su estreno en nuestro país.

Esperemos que se pueda estrenar aquí, merece ser vista, mas después de lo exitosa que fue la temporada en el “Gala Theatre” de Washington DC, las criticas fabulosas que recibimos del Washington Post, de los críticos y medios específicos de teatro de allí.

Hasta tuvimos el honor de recibir 5 nominaciones a los “Helen Hayes Awards”, nominados junto a las grandes obras de Broadway que se presentaban en ese momento en DC.

Las nominaciones fueron

Mejor Actor en Musical –  Martín Ruiz

Mejor Actriz de Reparto en un Musical – Ana Fontán

Mejor Dirección Musical – George Fulginiti-Shakar

Mejor Director en Musical – Mariano Caligaris

Mejor Musical – “Las Polacas – The Jewish Girls of Buenos Aires”

 


 

MB – Qué artistas macaron tu carrera?

​ANA – Tita Merello, Alejandra Radano, Elena Roger, Anna Magnani​, Sofia Loren, Juliette Binoche, Ingrid Bergman,  Barbra Streisand, Ute Lemper, Marilú Marini, Julia Zenko, Sandra Mihanovih, Judy Garland, Liza Minelli, Anna Netrebko, Maria Callas, Cristina Banegas, Carmen Miranda, Chavela Vargas, Edith Piaf, Fellini, Giuseppe Tornatore, Roberto Beningni, Almodóvar, adoro el cine francés, ese que a nadie le gusta habitualmente.

Los ritmos lentos, con profundidades insondables. Las tragedias y los dramas italianos.

Pepe Cibrián, Julio Chávez, Carnevale, Milva, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, Meryl Streep, Sonia Braga, Angela Molina.

 

 


 

MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?

​ANA – Escribir, dirigir y producir.

Actuar y cantar también, ya sea en cine, teatro musical, teatro de texto, o tv, con directores y proyectos que sean enriquecedores.

​Quiero poner el foco en los proyectos propios.

Aunque también me encanta sumarme a proyectos de otros, que sean interesantes y enriquecedores artísticamente.

Me gusta trabajar con artistas y directores que admiro y me inspiran, aprendo mucho cuando esto ocurre.

Seguir con base en Argentina, pero también moverme por otros países.

Después de trabajar en EEUU con “Las Polacas”, y haberme quedado el doble de tiempo cantando tangos con músicos de allá, se incrementaron mis ganas de moverme, de conocer y experimentar en otras culturas, y llevar lo nuestro afuera.

Eso me encanta. La patriada de llevar lo argento al exterior me ilusiona, me da ganas. Me gusta el intercambio de culturas y miradas. También estoy muy interesada en desarrollarme en actividades de gestión cultural, artísticas y humanitarias.

 


 

MB – Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones que se preparan para ser artistas?

​ANA – Estudien, busquen, generen, indaguen, conozcanse, y compartan  lo que quieran expresar.

No se detengan ante los no, que son muchos, son más los no, que los  si, en general.

Generen proyectos propios, expresen quienes son y cual es su mirada. Muévanse a otros países. Realicen intercambios culturales.

Rompan moldes. Hagan lo que quieran, creen su propia identidad, por más que la sociedad o el sistema trate de encasillarlos, valórense, nútranse: mirando, escuchando, aprendiendo, estudiando  o trabajando  con personas que admiran y los inspiran.

Sigan su intuición y su deseo. ​Procuren tener, y respeten los momentos de quietud.

La creatividad aflora mucho en esos momentos, a veces en apariencia no hacer, es hacer mucho más.

No acepten cualquier trabajo solo por hacer algo, salvo que la economía  lo requiera, intenten estar en espacios y proyectos que los identifiquen y nutran, en la medida de lo posible.

You must be logged in to post a comment Login