DENNIS SMITH “Me encanta la efervescencia del musical nacional”.

Creativo, dinámico, talentoso y ahora regresa con una trilogía compuesta pot “Karma y Yo”, “Christiane” y “Negra” en El Cultural San Martín.

Sigamos disfrutando de Dennis Smith


Musicales BAires – Estrenas “Una voz”. Contános la experiencia?
 
DENNIS SMITH – Son tres obras muy distintas.
 
Fue todo un desafío, que cada una sea fiel al espíritu y a la propuesta de cada texto.
 
Karma y yo es una obra muy chiquita, una historia muy chiquita sobre un personaje muy inocente.
 
La escribió mi hermana durante su beca en la Royal Academy of Dramatic Arts en Londres. Es una obra sensible y muy simpática.
 
Negra es una obra que actúo, escribí y dirijo que va por su sexto año.
 
Estamos en escena con Agustín Buquete en guitarra, y es un viaje. Siempre vuelvo a esa obra porque me hace muy felíz y creo que a los espectadores también.
 
Muy emocionante saber que hay bastante gente que la vio… 20 veces!!!!

La imagen puede contener: texto


 
MB – Como nació el proyecto?
 
DENNIS – En 2015 me cruzo en el subte con Belén Pasqualini y me dice que quiere leerme una obra.
 
Yo la admiraba bastante y un tiempo atrás me había invitado a cantar en la presentación de su disco MUDAR, en cuya tapa estaba ella y en su contratapa su abuela.
 
Al poco tiempo mi hermana me manda su obra nueva, que debía entregar en su beca en Londres.
 
Con Belén nos juntamos en el Novotel, me leyó su obra, y no pude parar de llorar. Algo similar me pasó al leer Karma y yo.
 
A mí los monólogos me desafían, me atrapan, me conmueven.
 
Con estos dos materiales me agarraron ganas locas de hacer un ciclo. Dos me parecía poco, entonces decidí sumar NEGRA, que siempre está volviendo!

 
MB – Cómo ves el musical nacional?
 
DENNIS – Franca y lamentablemente no puedo ver mucho porque estoy haciendo funciones casi siempre.
 
Me encanta la efervescencia. Creo que en estos últimos dos o tres años han empezado a existir proyectos de personas de mi generación que se han animado a salir a la cancha sin esperar un benefactor que los produzca.
 
Hace algunos años, quizá eramos pocos los jovenes que nos animabamos a eso, y me encanta que el teatro musical se haya sumado al teatro “off” en su esquema de producción, porque eso deviene en producciones más originales y arriesgadas.

La imagen puede contener: texto


 
MB – Negra es la historia de un familiar tuyo?
 
DENNIS – Para saberlo hay que verlo!

 
MB – Cuantos musicales creaste y cual fue el trabajo que más satisfacciones te dejó ?
 
DENNIS – Recapitulo… mmmm…
 
Fascinario el ensayo, con Maruja Bustamante. Hicimos dos temporadas estalladas de risa y gente en El Camarin de las Musas en 2009 y 2010. Era espectacular!!!!
 
Desayunando con Fascinario, en 2011, con Lourdes Invierno. La hicimos en el Konex y también fue una fiesta. Eran las obras de mi banda super pop.
 
Negra, en 2012, junto a Fernando Losada y Agustín Buquete. Fue mi primer musical más formal, aunque sé que es de una estructura estrambotica, y creo que es eso lo que más compromete al espectador, la no obviedad.
 
BoyScout, en 2014, con Pablo Kusnetzoff, Buquete y Losada. Fue un proyecto largo, primero se iba a montar en la sala Sarmiento del Teatro San Martin. Para mi era todo un hito: montar un musical en el San Martin. El director de entonces me bicicleteó seis meses. Finalmente se sumó otra gente y lo montamos en El Cultural San Martín. Fue una experiencia muy intensa para todos, creo. Tuvo dos temporadas más en 2015 y algunas fechas en Festivales. Seguramente volvera.
 
Vos y yo, con Federico Salles. En 2014y 2015 la hicimos en el marco del Festival Teatro Bombon. Fue muy linda experiencia. Fede es un muy amigo mio y la pasamos barbaro montandolo. El detalle es que fue mi primer monologo con canciones originales escritas por mi!
 
Sally en 2016, con Alejandra Perlusky, Ale Ibarra y Damian Mahler. Fue un proceso largo, un año ensayando con Tommy Fonzi habiendo llegado a montar toda la obrar, después se complicó hacerlo con él así que a dos meses del estreno debimos buscar a alguien y apareció la Perla que es una joya, una bestia, sobrehumana. Un musical que amo y volvera.
 
Creo que en suma el que más felíz me ha hecho es NEGRA. Supongo que porque fue el primero y me divierte y emociona mucho.

 La imagen puede contener: texto
MB – Qué artistas macaron tu carrera?
 
DENNIS – Vocalmente Christina Aguilera y Gloria Estefan!
 
Actoralmente… mmmm… me gustan muchos actores y actrices pero no me identifico con ninguno.
 
Directores, Stephen Daldry afuera, Javier Daulte acá.
 
Autores, David Foster Wallace a la cabeza.

 
MB – Cuáles son tus proyectos futuros?
 
DENNIS – Vacaciones!

 
MB – Volverá esa perlita que se llama “Vos y yo” con Federico Salles?
 
DENNIS – No creo que vuelva!
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, primer plano

You must be logged in to post a comment Login