MIGUEL HABUD “El Musical se va animando más y despega, pero para volar alto, hace falta más público y apoyo”.

Miguel Habud es uno de los grandes artistas que tiene en teatro musical Argentino y además es un gran conocedor del género.
Estrena “YO NO SOY LA MALQUERIDA” en el Museo Larreta junto a un elenco de notables artistas.

Musicales BAires – Estrenas “YO NO SOY LA MALQUERIDA”. Contános del musical?
 
MIGUEL HABUD – Si, estrenamos “Yo no soy la Malquerida” y estoy muy contento.
 
Es una sátira musical, en 2 Actos y un Gran Final de FIesta.
 
Nunca había trabajado en este género, me faltaba, y mirá que hice eh…, pero me faltaba la “gallegada” y acá está.
 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, taza de café
MB – Como nació el proyecto?
 
MIGUEL – Nació de la mano de Jorge Mazzini, que es el autor y director, con quien había trabajado hace mas de 20 años y me convocó.
 
Cuando leí el Libro, de verdad, no paré de reirme, solo en mi casa, lo llamé y le dije, con quien querés que la haga, y así acepté.
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
 
MB – Cómo se compone el elenco y en dónde se presentan?
 
MIGUEL – Graciela Pal, Julia Calvo, Baldomero Cádiz, Francisco Pesqueira, Liliana Benard, Mónica Salvador y Paco Ortega.
 
Las Cantantes, Cintia Reina, Marián Cortez y MariCruz Utrera y los bailarines, Marysol Calvo, Mariana Vergara y Alexis Frank.
 
Vamos a estar desde el 06 de Enero en el hermoso Museo Larreta de Belgrano, en Vta de Obligado y Juramento, los viernes y sabados a las 21.30 hs y los Domingos a las 20 hs.

 
 
MB – Cómo ves el musical nacional?
 
MIGUEL – Veo, como que de a poco se va animando más y despega, pero para volar alto, hace falta más público y apoyo.
 
Si un Productor, se arriesga a invertir una suma importante en un Musical, sabiendo que la cantidad de público que pueda asistir, multiplicado por la entrada que se pueda cobrar, a corto plazo no podrá recuperar. tiene que tener espaldas anchas, para esperar, y no creo que sobren de esos.
 
Por otro lado, brindarle al público dudoso, un Musical, sin pretenciones, sin una Idea interesante, o sin buena producción, hace que no vuelva, y ese publico se pierde.
 
Obvio, teniendo buenos interpretes,(que los hay y de sobra), y una Idea buena, no hace falta que sea espectacular de producción, (El caso de “Los Monstruos”, por ej.)
 
No hay texto alternativo automático disponible.
 Foto: Zorba el Griego
MB – Cómo comenzó tu vocación?
 
MIGUEL – Me enamoré del género del Musical, cuando me convocaron en el 89, para hacer “Irma La Dulce”en el Maipo (Ja!! en que Teatrito empecé ,NO?? y al lado del Maestro Favero.
 
Charlas todos los ensayos, me fuí empapando de Broadway, Gershwin, Lloyd Weber, Harold Prince, Terrence Mc Nally, Kander, Ebb, Alan Menken, Stephen Sondheim, etc…al año siguiente, estaba haciendo una versión de Cámara de Bella & Bestia, gira con dos Musicales Infantiles, etc.
 
Ni bien pude, en el 94, me fuí por primera vez a New York, y vi en Broadway, 7 Musicales en 10 días, ( Les Miserables, Miss Saigón, El Fantasma de la Opera, El Beso de la Mujer Araña, Bella & Bestia, Cats,y Grease.. Como no “enfermarme”… ja ja..!!
 

 
MB – Nunca pensaste en dirigir, en tu autogestión ?
 
MIGUEL – Creo que dirigir, sólo un día se va a dar, me lo han propuesto, no tenía el tiempo para dedicarle a ese proyecto, pero se va a dar en algún momento.
 
Y la autogestión, la he hecho, no con un Musical, pero sí, con otro proyectos. Televisivos, por ej. No la descarto, para nada.
 
En los momento de crisis, o de vacíos laborales, o de propuestas, surge de lo más profundo, el Intento de sacar de donde sea una Idea que genere trabajo y continuidad..Es un motor generador…
 

 
MB – En cuantos musicales participaste y cual fue el trabajo que más satisfacciones te dejó ?
 
MIGUEL – Y.., llevo hechos varios..:Irma La Dulce, Version de Cámara de Bella & Bestia, Mi Adorable Poliyita y Tarde de Cuentos (Infantiles), El Beso de La Mujer Araña, Las Hijas de Caruso, Pum, El Testigo, Zorba, El Griego, Aplausos, Doña Flor y sus dos Maridos, EL Patio de La Morocha, Camila,…Y el mas elogiado fué “El Beso…” que Harold Prince supervisó, y dirigió.
 
La Crítica fué unánime, y muy elogiosa.
 
Resultado de imagen para miguel habud
Foto: Camila, El Musical (O´Gorman)
 
MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?
 
MIGUEL – Mis Proyectos inmediatos, son debutar con “Yo no soy la Malquerida” y un proyecto de Cine para Marzo, muy interesante.
 

 


 
MB – Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones que se preparan para ser artistas?
 
MIGUEL – Mi consejo, es que se preparen, mucho, que lo hagan en todas las disciplinas que puedan.
 
Si son amantes del Musical, Canto, danza, Tap, acrobacia, música, todo sirve a la larga y uno puede ponerlo en practica en cualquier momento, que el personaje y la situación, lo permita.
 
Sacar de la galera “algo”distinto, es muy motivador.
Resultado de imagen para miguel habud
Foto “Doña Flor y sus Dos Maridos”

You must be logged in to post a comment Login