Crítica – “TRES DAMAS PARA ORQUESTA” – ****Muy Buena

ALEJANDRA RADANO - Tres Mujeres

“Tres dramas para Orquesta”- exploraciones del Teatro Musical, es una propuesta ecléctica compuesta por una trilogía de teatro musical ideada por la dupla Radano – Luca, y con Diego Vila al piano, que recorre los diversos sub-géneros del drama con una marcada tendencia filosófica.

El primer trabajo, “La Muchacha del Circo”, es un melodrama que tiene que ver en sus ocho cuadros con la raíz de la palabra y la exageración, trabajo en el que se resaltan los pasajes sentimentales a través de la canción de corte popular como “La florista” (Vescia), “Milonga en negro” (Rivero- Troilo), “Tango tango” (Ripp) entre otros y música incidental del propio Vila, cerrando con el tango (de Matos Rodríguez-Romero) que da nombre al cuadro, estrenado en 1928 en el sainete “Gran Circo Rivolta”, grabado por Gardel y luego llevado al cine en 1937 por el mismo Romero.

“La Muerte de Teodora”, es un monodrama más cercano -por su antinaturalidad y exageración- a la ópera o al drama isabelino. Tomando como centro la canción “The Wepping Chandelier” creada por Martyn Jaques líder del grupo musical británico The Tiger Lillies, traducida y adaptada por Luca, Radano saca a lucir todo su histrionismo escénico con un personaje fresco que despierta la risa cómplice de los espectadores. La obertura y el “Grand Finale” (de Chopin) coronan un cuadro corto pero que no tiene desperdicio.

Por último, “Anarquista!”, denominado por sus creadores como un drama-bomb o especie de melodrama de protesta. Con canciones que intentan reconstruir la realidad despedazada que observaron Bertolt Brecht, Hanns Eisner, y Kurt Weill, genera un espacio donde la reflexión es el temor a la paz, una obsesión que se ve según el cristal con que se mire.

Fabián Luca, para la puesta en escena de los tres dramas, utiliza la técnica del collage, la luz y el vestuario para acentuar las características propias de los personajes de esos géneros, apartándose del formato de concierto. Y es aquí donde, con un escenario casi despojado, Alejandra Radano brilla.

Su trabajo de composición de personajes, su color vocal, el manejo del cuerpo y del espacio, resultan tan magnéticos y exquisitos, que no dan respiro a la sorpresa interpretativa.

Con total naturalidad va desarrollando a lo largo de lo que dura el espectáculo, a estas tres mujeres a las que les pasa cosas distintas, creando con esas canciones que ocultan cosas detrás de su apariencia, sus complejos universos, y que tan bien acompaña Vila, músico y cómplice de esta aventura desde el piano.

“Tres dramas para Orquesta”, es un trabajo redondo mediante el cual Radano, vuelve a confirmarse como una de las figuras más representativas y más innovadoras del teatro musical porteño.

 Claudio Fernández

 

“TRES DAMAS PARA ORQUESTA”
 
Idea: Radano-Luca
Elenco: Alejandra Radano
Piano: Diego Vila
Violín: Mariana Atamas
Cello: Karmen Rencar
Dirección Musical: Diego Vila
Fotografía: Eduardo Salvador Torres
Sonido: Santi Lesca
Iluminación: Luca/Radano
Asistentes de escena y vestuario: Julio Cesar Fernández/Matías Begni
Producción Ejecutiva: Luciana Milione
Management: Bárbara Bofill
CCK – Sarmiento 311 – CABA – Entrada Libre y Gratuita

You must be logged in to post a comment Login